CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL, CULTURAL Y LITERARIO

En Europa, el periodo de entreguerras se ve marcado por “los felices años 20”, la etapa de recuperación económica y de innovación artística con las Vanguardias, y la década de los 30, periodo de crisis económica motivada en gran medida por el desplome de la bolsa de Nueva York en 1929 y la instauración de regímenes totalitarios en diversos países europeos, como el de Mussolini en Italia, Stalin en la URSS y Hitler en Alemania. En España, en esa época, la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931) da paso a la II República. La mala gestión de los gobernantes y una oposición poco constructiva llegan a hacer irrespirable el ambiente, con continuos enfrentamientos. Finalmente el asesinato de Calvo Sotelo desata el caos;  Franco se subleva y una parte del Ejército da un golpe de Estado. Comienza la Guerra Civil (1936-1939). Un mes después de su inicio es asesinado Lorca.

En el ámbito social, la población en España era en gran parte rural y paupérrima, aunque aumentaba el proletariado industrial en Cataluña y País Vasco. En estos núcleos proletarios, la explotación y el descontento eran cada vez más palpables, y se sentía el deseo de cambio y reivindicación más agudamente debido a la difusión de las ideas marxistas. Frente a la escasa conflictividad social en la Dictadura, explicable en parte por la dura represión ejercida especialmente en los grupos anarquistas, hay que destacar que ante la implantación de la República los conflictos se agudizaron. El primer enfrentamiento fue contra la Iglesia católica. Tras la quema de diversas instituciones religiosas en la capital, se rompieron las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno. El otro gran conflicto fue el provocado por los sectores anarquistas que, desde finales de 1931, protagonizaron una intensa agitación huelguística y graves alteraciones del orden público.

En el aspecto cultural, algunas ideologías reformistas, como el Regeneracionismo de Joaquín Costa, ya habían señalado la importancia de la educación como herramienta modernizadora. Hay que destacar que los objetivos de la república en el campo de la educación fueron erradicar el analfabetismo y promover una escuela laica. Se construyeron unas 13.000 escuelas y se duplicó el número de institutos. En el plano artístico destaca en pintura la nueva estética vanguardista, desde el Cubismo de Picasso y Juan Gris hasta el Surrealismo de Dalí. En el cine la producción de Luis Buñuel tiene influencias del Surrealismo, y en música el máximo representante es Falla. En Filosofía, se desarrolla el pensamiento de Ortega y Gasset.

En el campo de la literatura, los movimientos vanguardistas que se habían producido en Europa llegan a España  en 1918 de la mano del poeta chileno Vicente Huidobro. De las diferentes estéticas vanguardistas es el Surrealismo la que más influye en la literatura española y especialmente entre los poetas de la Generación del 27, a la que pertenece Lorca. Con respecto a  la situación del teatro, en este periodo podemos establecer dos grandes grupos de autores: unos que realizan un teatro que cuenta con el favor del público, aunque son escasamente renovadores (teatro triunfante, de éxito comercial); un segundo grupo que renueva las formas dramáticas (teatro innovador). En el teatro de éxito podemos destacar el teatro continuador del Realismo del XIX, con Jacinto Benavente; el teatro poético en verso con figuras como Villaespesa, y el teatro cómico con los hermanos Álvarez Quintero (representantes del costumbrismo andaluz) y Carlos Arniches (pintor de las costumbre madrileñas). Con respecto al teatro innovador, los mejores autores serán Valle- Inclán, creador del esperpento con su obra Luces de bohemia y García Lorca con un teatro que parte de tres principios: depurar el teatro poético, incorporar las tendencias vanguardistas y acercar el teatro al pueblo. En esta línea consiguió una renovación de la tragedia con sus tres grandes obras: Yerma, Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s