En esta publicación trataremos de la situación que se vive, especialmente en España, cuando Pío Baroja concibe, crea y publica este libro. Es de gran utilidad para comprender el contenido y el sentido de la obra, que por otra parte es su novela más filosófica, más personal (ya que hay muchos elementos de carácter autobiográfico) y la que probablemente mejor refleje el espíritu del 98.

El árbol de la ciencia (1911). BAROJA, Pío.

1.CONTEXTO POLÍTICO-SOCIAL.

La Generación del 98 a la que perteneció Pío Baroja,  denominada así por su coincidencia temporal con el desastre del 98 (la pérdida de las colonias de Cuba, Puerto rico y Filipinas) reflejó a través de la literatura una profunda visión crítica sobre la situación española de la época.

Efectivamente, cuando en 1898 España pierde las últimas colonias hay una revisión crítica de la situación del país. Joaquín Costa, un intelectual regeneracionista, reclamaba olvidarse de las glorias políticas pasadas y centrarse en salir de la grave situación del momento. Los escritores del 98 también mostraron su preocupación por los males del país. Examinemos algunas facetas de la sociedad española de la época.

Desde 1875, tras un Golpe de Estado que termina con la 1ª República, España se rigió por el sistema conocido corno Restauración borbónica (1875-1923) con la soberanía compartida entre la Corona (Alfonso XII, la reina regente Mª Cristina   y desde 1902, Alfonso XIII) y las Cortes, siendo el rey el jefe del Ejército. El régimen se caracterizó por la alternancia en el poder pactada por los partidos conservador (Cánovas) y liberal.(Sagasta) Esto trajo consigo la corrupción del sistema parlamentario y propició el caciquismo. Aunque en 1890 se estableció el sufragio universal, se recurría sistemáticamente al fraude electoral para que ganase las elecciones el partido al que le tocaba gobernar según el pacto establecido. Esta situación explica el antiparlamentarismo de muchos intelectuales y creadores de esta época.

La situación social en España a principios del siglo XX era realmente crítica. La situación económica era complicada, el sistema productivo estaba atrasado, con una industria obsoleta. El estado de la agricultura era lamentable, con situaciones claramente feudales. Un gran sector de la población subsistía en situación precaria.

El  incipiente desarrollo económico, industrial y urbano ( Cataluña y País Vasco)potenció las luchas sociales como consecuencia de la mayor conciencia del proletariado y el aumento de su capacidad de movilización La disparidad entre los salarios y los beneficios de los empresarios y el aumento de la inflación llevó a los trabajadores a luchar por sus reivindicaciones, en algunos casos con el recurso de la violencia. La semana trágica de Barcelona (1909) reflejó la presión de las clases populares frente a la resistencia conservadora que se oponía frontalmente a cualquier cambio que cuestionase su superioridad política y social.

Nos encontramos ante una sociedad en la que un gran sector (65%) son clases bajas y pobres, con un atraso cultural evidente y altas tasas de analfabetismo. Ante esta sociedad reaccionaron los escritores del 98 a través de sus obras, criticando a los gobernantes, a los partidos que se reparten el poder, a la gente que no toma conciencia del atraso español e intenta remediarlo. Proponen una revisión del país, un deseo de modernización sin perder la propia esencia.

2.CONTEXTO CULTURAL Y ARTÍSTICO.

El árbol de la ciencia , novela escrita por Pio Baroja en 1911, se inscribe en los años que median entre el comienzo del siglo XX y 1914. Europa vive una etapa de expansión económica gracias a la 2º revolución industrial (edad del hierro, Torre Eifell, 1889, el motor, la electricidad…) que favorece el capital, el esplendor de la burguesía ( el cine, el automóvil, el deporte…) y la organización de la clase obrera en ideologías socialistas y anarquistas.

Es fundamental el avance de la ciencia, en Física (Teoría de la relatividad, 1905, Einstein; Teoría cuántica, Planck, 1900). Destacable el auge de las filosofías irracionalistas (Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche) y existencialistas. En Psicología, Freud elabora la teoría del psicoanálisis. El arte se renueva con las nuevas tendencias como el impresionismo y las vanguardias.

En España, por el contrario, se vive una época de crisis por la pérdida de Cuba, Puerto rico y Filipinas. Nos encontramos ante un país que sufre un grave retroceso económico y social, con un gran atraso cultural y altos índices de analfabetismo.

A pesar del atraso cultural de la sociedad, destacamos  figuras como   Ramón y Cajal y su aportación a la ciencia con su labor de investigación y la obtención del Nobel en Medicina en 1906.

En el plano artístico cabe señalar que la arquitectura vive en los inicios del nuevo siglo el período de apogeo del modernismo .En Barcelona. Doménech y Montaner construye el Palau de la Música de Barcelona y Antonio Gaudí marca la trama urbana de, la ciudad con obras como la Casa Milá, la Casa Batlló y la Sagrada Familia. Mientras con un estilo más convencional, en Madrid se construyen buena parte de los edificios que bordean la Gran Vía, el Palacio de Comunicaciones en la Plaza de Cibeles, y muchos de los palacetes que aún sobreviven el al Castellana y en el barrio de Salamanca.

En la pintura y la escultura conviven grandes artistas ligados a la tradición figurativa del escultor Mariano Benlliure o los pintores Joaquín Sorolla (pintaba vigorosamente su
entusiasmo por la luz), Ignacio Zuloaga (vasco formado en París, paisajista excelente) y
Romero de Torres, con figuras clave en el desarrollo del arte mundial del siglo XX Sobre todas ellas destaca Pablo Picasso, que a lo largo de este primer tercio del siglo evoluciona hasta la creación del cubismo.

Por último, hay que mencionar que este primer tercio del siglo XX es también la época más brillante de la historia de la música española. Figuras como Isaac Albéniz, Enrique Granados y, sobre todo,’ Manuel de Falla marcan un momento de esplendor de nuestra música,

3.CONTEXTO LITERARIO.

En la literatura de esta época destacamos dos tendencias importantes : el modernismo y la generación del 98. El Modernismo literario  liderado por Rubén Darío y Juan Ramón Jiménez manifestó su rechazo a la situación que les tocó vivir a través de una rebeldía evasiva y esteticista, sin perder la sensibilidad neorromántica y el deseo de lograr un arte total. La generación del 98, desde su postura crítica y disconforme mostró la realidad de la época con un fuerte espíritu crítico y deseo de regeneración.

Pío Baroja forma parte de un grupo de escritores que se les adscribe a la Generación del 98, denominación creada por uno de sus integrantes, Azorín. En esta se agrupan: Baroja, Azorín y Maeztu, “el grupo de los tres”, junto con Unamuno y Machado. La fecha hace referencia al año de la pérdida de las colonias de ultramar. Todos ellos estuvieron influenciados por las corrientes irracionalistas europeas: Nietzsche, Schopenhauer y Kierkegaard. Aunque cada uno tuvo una personalidad literaria muy diferente, se pueden encontrar algunas características comunes:

A.En el contenido de sus obras señalamos temas comunes:

-La cuestión religiosa. La mayoría de estos escritores no son creyentes en el sentido ortodoxo, aunque se advierte en sus obras una honda preocupación por el sentido de la vida, el destino del hombre tras la muerte y una nostalgia por la fe de las gentes sencillas.

-El tema de España. Frente al problema de España, influidos por las ideas regeneracionistas, realizan un análisis de su realidad desde diferentes planos:

– Crítica a la sociedad, en especial a sus gobernantes

-Admiración ante la belleza de sus tierras y paisajes (En especial Castilla), a la par del dolor y crítica al atraso de sus gentes, envidia, insolidaridad, etc.

-Visión crítica de la historia nacional .Reivindican el concepto de intrahistoria , representada por los individuos anónimos, su vida y costumbres.

– Deseo de europeización, de modernización, sin perder la propia esencia.

–  Temas  de tipo preexistencialista: la soledad del hombre en el mundo, la incomprensión, la falta de motivación del ser humano (angustia existencial)

B. En el estilo contribuyeron a la renovación literaria de principios de siglo.

-Devoción por la literatura medieval, los clásicos, Cervantes sobre todo.

– Estilo antirretórico y cuidado. Cultivan un lenguaje natural, con predilección por las palabras tradicionales y terruñeras.

– El subjetivismo es un rasgo fundamental de la estética del 98. De ahí el lirismo que impregnan muchas páginas de sus obras (expresión de estados de ánimo, emociones y sentimientos)

– Rechazan la descripción larga. Preferencia por descripciones ágiles y la utilización de frases cortas, con pinceladas impresionistas. En  la narración  utilizan el diálogo para captar el  interés del lector y conseguir amenizar el relato.

4.PÍO BAROJA.

Nació en San Sebastián en1872 y murió en Madrid en 1956.Estudió Medicina , pero ejerció poco tiempo como médico en Cestona. Vuelve  a Madrid donde frecuenta ambientes literarios que le orientan hacia su verdadera vocación: escribir. Este autor se caracteriza por su profundo pesimismo.

4.1.CARACTERÍSTICAS.

Toda su obra narrativa está impregnada de un pesimismo existencial, reflejo de la soledad que le acompañó toda su vida. Estas son sus características principales:

Escepticismo religioso. Transmitido a través de sus personajes.

Desconfianza en el ser humano,al que considera incapaz de integrarse socialmente. La vida le parece absurda y el mundo un sinsentido.

Influencia de las corrientes filosóficas europeas. (Nietzsche, Schopenhauer) el sufrimiento está en la naturaleza de la vida.

Protagonistas. Recurre a un personaje central, inconformista, opuesto a los personajes secundarios.

La temática de sus obras proviene directamente de experiencias vitales: soledad, amargura, pesimismo o escepticismo religioso y político.

Estilo.

Ha sido un tópico desafortunado considerar su forma de escribir  “poco correcta”. Su estilo es coherente con su ideal de espontaneidad narrativa. Nos encontramos con  un antirretoricismo y una prosa renovadora, vital, con frases cortas y párrafos breves. En ocasiones el tono agrio refleja su propia amargura, con la implicación del narrador en la historia.

Todo ello aporta viveza y amenidad al relato en el que las descripciones alcanzan especial relieve, en general son pinturas rápidas, pinceladas escuetas, que con unos detalles significativos, nos producen una intensa impresión de realidad.

Los diálogos destacan por su autenticidad y por reflejar el habla conversacional.

 

4.2.OBRAS.

Pío Baroja fue un autor prolífico que escribió más de sesenta novelas, de las que treinta y cuatro se agrupan en trilogías. En su producción se distinguen dos etapas

PRIMERA ETAPA. Centrada en la temática propia de la generación. Sus principales obras son Camino de perfección, El árbol de la ciencia, la trilogía La lucha por la vida, Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía.

SEGUNDA ETAPA. Predominan las obras de temática histórica como Memorias de un hombre de acción, El laberinto de las sirenas, Los amores tardíos y El cura de Monleón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s