PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2012 GAZTELANIA ETA LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Este examen tiene dos opciones A y B. Debe elegir una para su contestación.

                                         NAVEGANDO ENTRE LECTURAS

Todo eso de los blogs es un gran invento. Vaya por delante que yo no mantengo ninguno. No siento demasiada necesidad de comunicación con otros seres humanos y la de expresarme la solvento escribiendo libros o largándome con mis amigos a cenar o tomar birras. Para escribir este artículo he navegado sin embargo por Internet entrando en blogs de gente que da sus impresiones sobre los libros que va leyendo. Ha sido una experiencia muy instructiva (me he enterado de cómo funciona el asunto) y muy destructiva también (me he enterado del asunto propiamente dicho).

Mi conclusión es que existen varios tipos de personalidades literario blogueras, con las que incluso se podría crear una tipología, aunque hay dos que se repiten con mucha más frecuencia. La primera la conforman los blogs de gente sin ninguna ínfula intelectual que deja constancia de las emociones que les han causado las novelas (suelen ser siempre novelas) que acaban de terminar. Cuentan el argumento, hacen un resumen de lo que les ha llamado más la atención, entresacan algún personaje concreto, incluso algún breve fragmento. Por último, dan su opinión de un modo sencillo, utilizando el tan genérico: «me ha gustado porque…» o «me ha decepcionado porque…». La segunda categoría dominante es la de los lectores blogueros que se convierten en críticos literarios con veleidades profesionales. A menudo hacen alarde de un vocabulario florido e imitan en cierto modo las reseñas de los suplementos culturales de los periódicos. Sus juicios finales suelen ser en este caso tajantes y apocalípticos. Si la novela (también tratan siempre novelas) es digna de elogio, éste se eleva hasta la estratosfera de lo sublime; pero si el autor merece su desprecio no habrán visto ustedes menor piedad ni en la antesala del infierno. Lo más curioso y escalofriante es que sientan cátedra (para algo están en su blog) armados con arsenales bastante pobres: en mi navegación he visto confundir conceptos como ‘autor’ y ‘narrador’, ‘verdad’ y ‘verosimilitud’, ‘autobiográfico’ y ‘punto de vista en primera persona’. También he encontrado una nada desdeñable cantidad de faltas de ortografía. ¿Es esto la democratización de la cultura? No tengo ni la menor idea, pero me pone los pelos de punta. Supongo que si hay blogs sobre Medicina los galenos estarán a punto de abrirse las venas.

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

 OPCIÓN  A

  1. Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos).
  2. Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual (1 punto).
  3. Reconozca, con ejemplos del texto, los procedimientos de modalización que expresan la objetividad o subjetividad en el texto (2 puntos).
  4. Comentario personal sobre “Ha sido una experiencia muy instructiva (me he enterado de cómo funciona el asunto) y muy destructiva también (me he enterado del asunto propiamente dicho)”, argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos).
  5. a) Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que pertenece. (1 punto)

                      “Madrid es una ciudad de más de un millón de

                       cadáveres (según las últimas estadísticas).

                       A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo

                      en este nicho en el que hace 45 años que me pudro.”

b) Sitúe la obra en el contexto social, cultural y literario al que pertenece. (1 punto).

 

OPCIÓN B

  1. Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos). 2.
  2. Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual (1 punto).
  3. a) Explique las diferencias de significado entre “autor” y “narrador”, “autobiográfico” y “punto de vista en primera persona” (1 punto).

b) Identifique a qué palabras o expresiones del texto propuesto corresponden las                    siguientes definiciones (1punto):

1. Presunción o vanidad.    2. Terrorífico, espantoso.

4.Comentario personal sobre “¿Es esto la democratización de la cultura? No tengo ni la menor idea, pero me pone los pelos de punta”, argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos).

5.a) Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que pertenece (1 punto):

 MAX: La tragedia nuestra, no es tragedia.

DON LATINO: Pues algo será

. MAX: El esperpento…Los héroes clásicos, reflejados en un espejo cóncavo, dan el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

b) Sitúe la obra en el contexto social, cultural y literario al que pertenece. (1 punto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s