A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.
¡El olmo centenario en la colina
que lame el Duero! Un musgo amarillento
le mancha la corteza blanquecina
al tronco carcomido y polvoriento.
No será, cual los álamos cantores
que guardan el camino y la ribera,
habitado de pardos ruiseñores.
Ejército de hormigas en hilera
va trepando por él, y en sus entrañas
urden sus telas grises las arañas.
Antes que te derribe, olmo del Duero,
con su hacha el leñador, y el carpintero
te convierta en melena de campana,
lanza de carro o yugo de carreta;
antes que rojo en el hogar, mañana,
ardas de alguna mísera caseta,
al borde de un camino;
antes que te descuaje un torbellino
y tronche el soplo de las sierras blancas;
antes que el río hasta la mar te empuje
por valles y barrancas,
olmo, quiero anotar en mi cartera
la gracia de tu rama verdecida.
Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

Soria, 1912.

  1. Contextualización

A finales de julio de 1912 aparece Campos de Castilla, obra a la  que pertenece este poema. Conocemos la fecha exacta de  composición: 4 de mayo de 1912. En julio de 1911, estando en París, su esposa, Leonor, sufre una violenta hemotisis y regresan a Soria, en donde ella morirá el 1 de agosto de 1912. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el lector puede descubrir el simbolismo del poema y relacionar estos versos con la grave enfermedad  que sufría Leonor  e interpretar esta composición en esta línea: la honda preocupación por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación. Hay quien sugiere una interpretación más amplia en relación con el tema de España, en este caso el olmo reflejaría la decadencia del país y la esperanza del poeta en su regeneración. En ambos casos, que no tienen por qué ser excluyentes,  se aprecia que este poema  responde a una técnica simbolista: primero, presentación de un objeto; al final, se desvela su sentido profundo.

     2. Contenido:

A  un olmo viejo y podrido le han brotado unas hojas verdes en primavera. Al contemplarlo y antes de que sea derribado para hacer leña o acabe destrozado por la Naturaleza inclemente el poeta desea dedicarle unos versos, mientras alberga y desea otro milagro que es la curación de Leonor.

  1. Tema:

    La honda preocupación por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación

  2. Estructura

    • Externa: Poema formado por 30 versos. Utiliza versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante distribuida según la voluntad del poeta.(silva)
    • Interna:Se aprecian tres apartados:

1ºapartado. Versos 1 al 14. Descripción del olmo viejo en la colina del Duero(Soria), señalando la contraposición con los álamos.

2º apartado. Versos 15 al 27. Deseo de reflejar en el poema el breve rebrotar del olmo antes de que desaparezca.

3º. apartado. Los tres últimos versos. La esperanza de la curación de Leonor.

      5. Métrica.

Poema formado por 30 versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante, establecida a voluntad del poeta, el verso nº 24 queda suelto, sin rima. Es una forma métrica denominada silva, es una forma sencilla que Machado utiliza con frecuencia en su poesía.

      6. Estilo

Se ha señalado la tendencia a la sobriedad expresiva de Machado en este poemario, porque, aunque todavía  hay en él rasgos  de influencia modernista en algunos poemas, se trata de un Modernismo intimista, hacia dentro, con influencias del Romanticismo de Bécquer o Rosalía. Los sentimientos universales como la melancolía, la esperanza, la muerte… están presentes a través de la técnica simbolista ya que como se ha indicado el olmo  viejo se referiría a la grave enfermedad de Leonor.

Las características esenciales están representadas por la utilización de numerosos símbolos: el olmo viejo (la enfermedad), frente a la vitalidad del álamo. La utilización del léxico altamente connotado en referencia a la vejez, destrucción, enfermedad: Rayo, hacha, torbellino, soplo… (elementos  destructores),musgo amarillento, corteza blanquecina, tronco carcomido y polvoriento (enfermedad y vejez). Símbolos clásicos como el río (paso del tiempo, vida fugaz), mar (muerte).  Es relevante la utilización  de la adjetivación  altamente connotada y evocadora: podrido, hendido, carcomido, polvoriento… Frente a esos sentimientos se contrapone la esperanza, “la vida: hojas verdes, luz, vida, milagro, primavera…”

Además de los símbolos es  destacable la utilización  alguna metáforalame el Duero”, sinestesia: “álamos cantores”,así como el recurso del hipérbaton que aporta un gran efecto rítmico y expresividad: en los cuatro primeros versos se antepone el CI,” al olmo” para resaltar el objeto, motivo de la descripción. En el segundo apartado se antepone el CCT “Antes que te derribe…” a la acción del verbo “Quiero anotar”, para resaltar el tiempo, la urgencia del tiempo ante la destrucción o la muerte. La emotividad se aprecia en la exclamación  a modo de apóstrofe para destacar la imagen del olmo “¡El olmo centenario (…)Duero” en los versos 5 y 6.

Otros recursos sencillos pero llenos de expresividad son las repeticiones “ olmo”; bimembraciones: “ lluvias de abril y el sol de mayo”, “tronco carcomido y polvoriento”, “el camino y la ribera”; anáforas y paralelismos : “Antes que te derribe…” “antes que te descuaje…”

En suma se trata de un poema intimista, con la utilización de un simbolismo emotivo, muy evocador, con un claro componente de subjetividad por la proyección de sus sentimientos…un estilo aparentemente sencillo, austero, capaz de transmitir esa cálida y sentida  humanidad que alienta toda su obra.

 

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