SOLEDADES XI

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino ira?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero…
– La tarde cayendo está -.
“En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logre arrancármela un día;
ya no siento el corazón.”
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los alamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada.”

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

En los años en que triunfa el Modernismo, aparece publicado el libro Soledades (1903) y luego, suprimidos algunos poemas y añadidos muchos más- se publica Soledades, galerías y otros poemas (1907), en este segundo libro se incluye el poema que vamos a analizar. Según Rafael Lapesa, esta composición parece estar inspirada en un poema de Rosalía de Castro que comienza así:”Un-ha vez tiven un cravo/ cravado no corazón…”; es evidente que la “espina” de la que habla Machado  en el sentido de un amor doloroso, que produce daño por la frustración de lo inalcanzado, está en esa línea. En este sentido cabe recordar la admiración de Machado por el romanticismo íntimo, personal, tan sentido… de la poeta gallega.

2. CONTENIDO.

El yo del poeta en su caminar ensoñado  por un entorno lleno de luz y simbolismo y sumido en sus pensamientos evoca una canción popular  en la que se expresa la pérdida de un  “doloroso amor” sufrido. El paisaje en su vinculación con el sentir del poeta se oscurece y al igual que el sentimiento amoroso, se desvanece. Ante esa pérdida el poeta expresa su añoranza por ese sentimiento sufrido y  a la vez ansiado.

3. TEMA: El deseo  de llenar el angustioso vacío existencial y emocional.

4. ESTRUCTURA

  • Estructura externa :

El poema consta de 24 versos octosílabos (arte menor) distribuidos en 6 estrofas:-cuarteta- redondilla cuarteta-cuarteta- redondilla- cuarteta(Las estructuras métricas de redondilla y cuarteta se explican en la métrica).

  • Estructura interna:

El poema internamente está estructurado en dos apartados. Ambos perfectamente equilibrados ya que el primero corresponde a las tres primeras estrofas y el segundo a las tres últimas. Cada uno de ellos presenta la misma disposición en la presentación formal;  el contenido, evidentemente , refleja el contraste emocional del poeta.

1º apartado: El poeta en una ensoñación llena de simbolismo evoca y expresa su admiración por la belleza de un paisaje luminoso y en ese caminar recuerda una canción  popular donde aparece el tema del “amor doloroso” del que el amante consigue desasirse, aún a  costa de perder el preciado sentimiento.

2º apartado: La naturaleza en comunión con ese doloroso recuerdo se vuelve sombría y oscura, se desvanece, del mismo modo que se desvaneció el amor. Se vuelve, para concluir, a la canción popular en la que el amante, la propia voz del poeta, expresa su ansia de amor y su lamento por ese amor- dolor perdido.

5. MÉTRICA.

Poema formado por 24 versos octosílabos, de arte menor. Distribución en las siguientes estrofas: cuarteta –redondilla- cuarteta (bis). Recordemos que la redondilla presenta el siguiente esquema 8a 8b 8b 8a. La cuarteta: 8a 8b 8a 8b. Las rimas son consonantes.

6. ESTILO

Machado,  años más tarde recordando  este libro hablará del magisterio  de Rubén Darío (“padre del Modernismo”), pero proclamará además de su admiración, el diferente recorrido que había seguido su poesía. En sus palabras señala “Pensaba yo que el elemento poético no era la palabra por su valor “fónico”, ni el color, ni la línea, ni un complejo de sensaciones, sino una honda palpitación de espíritu: lo que pone el alma, si es que algo pone, o lo que dice , si es que algo dice, con voz propia, en respuesta animada al contacto del mundo” De ahí que señalemos con frecuencia que Machado se adscribe a un modernismo intimista con clara influencia del Romanticismo de Bécquer y Rosalía. En el plano conceptual, en este poema los sentimientos universales que expresa se refieren  a la evocación del paisaje, vinculado a los sentimientos del yo poético y a un amor más soñado que vivido.

A continuación señalaremos las características estilísticas que reflejan ese modernismo intimista:

  • Los valores simbolistas:

Camino: (sendero) símbolo machadiano por excelencia, representa la vida y búsqueda del ser humano; soñar: acción propia del caminante o del viajero (el ser humano que busca), es una forma de conocer; la tarde: representa la melancolía, la nostalgia; espina: el amor deseado e hiriente  al no ser correspondido;

  • Léxico altamente connotado en relación con el vacío existencial:

Soñar, polvorienta, tarde, mudo, sombrío, se obscurece, se enturbia, desaparece…observemos las sensaciones de irrealidad, confusión, duda, falta de luz  falta de vida, etc… que aportan. Dentro del léxico señalamos la presencia del “adjetivo definidor” tan esencial en la poesía de Machado: “colinas doradas”, “verdes pinos”,” polvorientas encinas”,” mudo y sombrío”  “aguda espina dorada”…

  • Otros recursos destacables: la enumeración de la primera estrofa, que debido al asíndeton aporta un ritmo más vivo y rápido acorde con la actitud más vital del viajero. En contraste en la penúltima estrofa se aprecia el uso de polisíndeton y la presencia de bimembraciones que aportan una sensación de lentitud, que anticipa la desaparición del ensueño.
  • La interrogación retórica del verso nº 5, muestra la divagación del “yo poético”
  • El apóstrofe “aguda espina dorada” de tanta belleza por la paradoja que encierra, en paralelismo con la contradicción de ese sentimiento  de “doloroso amor”;” aguda espina “ con el uso del adjetivo epitético contrasta con dorada :  vinculada a la luz, amor, pasión, vida…; además si observamos la importancia del símbolo al que se personifica y se dirige el poeta aun sabiendo la imposibilidad de respuesta  amorosa por el paso del tiempo… la consideración de la esencialidad o profundidad del sentimiento se hace más evidente.

7. CONCLUSIÓN

Para concluir señalaremos  que este poema  es una clara muestra de la obra machadiana en la primera etapa de su trayectoria poética. La composición trasciende por la presentación de un sentimiento universal como es el amor, el ansia del ser humano por encontrarlo y el vacío existencial ante su pérdida. A su vez la “voz propia” que el poeta buscaba está presente en ese íntimo monólogo con su interior. En 1931 Machado dio esta definición acerca de la labor del poeta “ la poesía es la palabra esencial en el tiempo” sentimientos como la añoranza, nostalgia, angustia, ansia, impaciencia… que están presentes en este poema son por una parte señales del tiempo que a cada uno  le toca vivir y por otra son sentimientos y sensaciones universales en la conciencia del ser humano.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s