CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES SEGÚN LA NATURALEZA GRAMATICAL DEL PREDICADO.

  1. INTRODUCCIÓN.ORACIONES ATRIBUTIVAS Y PREDICATIVAS.

Atendiendo a la estructura sintáctica del sintagma verbal y al tipo de verbo las oraciones se clasifican inicialmente en dos grandes grupos:

  • ATRIBUTIVAS o COPULATIVAS. Contienen un predicado nominal, formado por un verbo copulativo (ser, estar, parecer) y un atributo. Ej. María está contenta.
  • PREDICATIVAS. Contienen un predicado verbal, cuyo núcleo es un verbo diferente de ser, estar o parecer. Ej. Pedro estudia Medicina.
  1. CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES PREDICATIVAS.

Las oraciones predicativas pueden ser: transitivas, intransitivas, activas, pasivas, pasivas reflejas, reflexivas, recíprocas, pronominales, personales e impersonales.

  • 2.1.TRANSITIVAS. Necesitan un complemento directo. Ej. He entregado mi trabajo esta mañana.
  • 2.2. INTRANSITIVAS. No tienen complemento directo. Ej. Esta noche he dormido poco.
  • 2.3. ACTIVAS. El sujeto realiza la acción del verbo. Sujeto agente. Verbo en voz activa. Ej. El periódico publicó la noticia.
  • 2.4. PASIVAS. El sujeto recibe o padece la acción del verbo. Sujeto paciente. Verbo en voz pasiva. Ej. La noticia fue publicada por el periódico.
  • 2.5. PASIVAS REFLEJAS. Formadas por SE (no es pronombre, carece de función como tal, es una marca de pasiva refleja, un morfema) más un verbo en voz activa, conjugado en 3ª persona singular o plural. El sentido de estas construcciones es de pasiva. Ej. Se alquilan apartamentos.
  • 2.6. REFLEXIVAS. El sujeto realiza la acción del verbo y el mismo sujeto recibe a su vez la acción. Se construyen con los pronombres de valor reflexivo: me, te, se, nos, os .Estos pronombres pueden funcionar como complemento directo o indirecto (en este último caso aparecerá en la oración un sintagma nominal en función de complemento directo). Ejs. Yo me lavo/ Yo me lavo las manos
  • 2.7. RECÍPROCAS. La acción realizada por dos o más sujetos recae sobre ellos mismos. Los pronombres personales recíprocos nos, os, pueden ser CD o CI. Ej. Los niños se ayudan / Los niños se prestan sus juguetes.
  • 2.8. PRONOMINALES. Las formas átonas me, te, se, nos, os forman parte del verbo. Hay verbos en castellano que necesariamente se conjugan con la ayuda de esas formas pronominales: obstinarse, abstenerse, arrepentirse, encariñarse… (muchos de ellos reflejan el mundo interior); hay otros verbos que pueden ir con o sin esas formas, en ocasiones cambian su significado, ej: Entendió el tema/ Se entendió con su oponente; en otros casos no cambian su significado: Fue a casa /Se fue a casa.
  • 2.9. PERSONALES e IMPERSONALES. Oraciones personales son aquellas que poseen sujeto. Las oraciones impersonales no requieren de sujeto. La impersonalidad puede construirse de diferentes formas:
  • Con verbos meteorológicos. Ej . llover, lloviznar, nevar,…
  • Impersonales ocasionales, en 3ª persona, sujeto desconocido ej. Te llaman por teléfono (alguien llama).
  • Impersonalidad con SE. En 3ª persona del singular siempre, ej. En este restaurante se trata muy bien a los clientes. Hay que distinguir este tipo del de las pasivas reflejas.
  • Algunos verbos como hacer, haber, bastar, sobrar, ser, se inmovilizan en 3ª persona del singular y no admiten sujeto. Ej. No hay entradas; Hace calor; Basta con un poco de sal; Es muy tarde; Me sobra con tres euros

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s