PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD.JUNIO 2016.LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Este examen tiene dos opciones (A y B). Debe elegir una para su contestación. 

       ¿Qué está haciendo Facebook con nuestras mentes?

¿Por qué me alejé de Facebook? Me asombré de la facilidad con la que la gente decía Me Gusta o No me Gusta, con qué desfachatez la reflexión se convertía en disgusto expresado de la peor manera, y poco a poco se me retiró el deseo. Esta expresión, se me retiró el deseo, la dice una amiga mía para advertir de lo que le sucede cuando alguien deja de interesarle por algo concreto que le sucedió.

Y eso es lo que me pasó con Facebook, se me retiró el deseo. Ahora leo en las estadísticas que los veteranos están entrando en Facebook y los jóvenes se están yendo, porque no quieren compartir con sus padres la sagrada revelación que hacen que se cuelgue de esa red social. Allá ellos, los veteranos y los jóvenes, con su deseo, pero a mí se me retiró el deseo de Facebook. Fue una noche en que desde algunas partes, que en aquel momento me parecieron primero arbitrarias y luego me resultaron crueles como la maldad, encontré que el insulto era una manera de definir, como ocurre con otro propósito, en las arbitrarias gradas del fútbol.

Como la polémica siguió me fui retirando poco a poco hasta sentirme tan  lejos de Facebook como de la Luna, y ahora observo con cierta melancolía que hay personas de buena voluntad que persisten en querer hacerse amigos míos (algunos ya lo son: no sé por qué quieren esta reválida) sin que yo les pueda avisar de que ya no estoy en el Me Gusta/No me Gusta. Y no es que no esté, ahí sigo, es que no sé cómo salirme. Que me perdonen los que están ahí, pero he comprobado que tanto de Twitter como de Facebook es tan difícil de quitarse como quitarse de cualquier secta o droga de las que hay por el mundo.

En este proceso de quitarme de esta red por la que transité unas personas competentes, a las que hago caso porque dominan no sólo el lenguaje de Facebook sino las estadísticas de la compañía, me explicaron que cada palabra mía (o de cualquiera) iba enseguida a engrosar la tremenda cuenta de resultados que quienes están en la sombra del movimiento consiguen cada vez que alguien le da a la más famosa disyuntiva de la historia: Me Gusta/No me Gusta. Pues a mí ya no me gusta; me imagino todo lo que me estoy perdiendo. Me lo dicen mis amigos. Pero ahora tengo más tiempo para leer el periódico, sin tener que decir, cuando acabo de leer cualquier noticia, Me Gusta o No me Gusta, como si fuera un papagayo.

JUAN CRUZ (texto adaptado)

OPCIÓN A

  1. Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos).

2.Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso           y el género textual (1 punto).

3.Señale, con ejemplos del texto, algunos de los procedimientos de modalización                    utilizados por el autor (2 puntos).

4.Comentario personal sobre “ahora tengo más tiempo para leer el periódico, sin tener que decir, cuando acabo de leer cualquier noticia, Me Gusta o No me Gusta, como si fuera un papagayo”, argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos).

5. a) Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que pertenece (1 punto):

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre

                  aquel que amó, vivió, murió por dentro

                  y un buen día bajó a la calle: entonces

                comprendió y rompió todos sus versos

   b) Sitúe la obra en  el  contexto  social,  cultural  y  literario  al  que  pertenece  (1 punto).

OPCIÓN B

  1. Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos).

2.Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso          y el género textual (1 punto).

3. Reconozca los elementos lingüísticos que expresan la subjetividad en el texto   (2               puntos).

4. Comentario personal sobre “Ahora leo en las estadísticas que los veteranos están entrando en Facebook y los jóvenes se están yendo”, argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos).

5.A Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que                  pertenece (1 punto):

A los pocos días de frecuentar el hospital, Andrés se inclinaba a creer  que el pesimismo de Schopenhauer era una verdad casi matemática. El mundo le parecía una mezcla de manicomio y de hospital; ser inteligente constituía una desgracia, y sólo la felicidad podía venir de la inconsciencia de la locura.

    b) Sitúe la obra en  el  contexto  social,  cultural  y  literario  al  que  pertenece  (1                  punto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s