La casa de los espíritus. (1982). Isabel ALLENDE.

Argumento.

Los del Valle son una familia acomodada formada por el matrimonio, Severo y Nívea y once hijos, de los que sólo adquieren relevancia dos hijas: Rosa la Bella y Clara. Esta última, la hija menor, tiene capacidad para anticipar el futuro y la costumbre de anotar en un cuaderno los sucesos que vive. Tras la muerte de un tío aventurero, el tío Marcos, aparece la figura de Esteban Trueba, un joven de clase social inferior que decide ir a trabajar a las minas para hacerse rico y poder casarse con Rosa, de quien se ha enamorado. Rosa muere repentinamente por envenenamiento después de tomar por equivocación un licor destinado a matar a su padre, Severo del Valle, vinculado al Partido Liberal. Tras la muerte de Rosa, Esteban abandona las minas y comunica a su familia- su madre, doña Ester y su hermana Férula- que va a encargarse de la abandonada hacienda familiar, llamada Las Tres Marías donde hará llegar la prosperidad y el progreso pero también su agresividad y violencia sexual dejando a muchas jóvenes embarazadas, entre ellas Pancha García que dará a luz a Esteban García. Esteban Trueba comienza su turbia carrera política en el Partido Conservador, con las prácticas de soborno y compra de votos, y por entonces conoce a una prostituta Tránsito Soto a quien presta dinero para ir a la ciudad e instalarse. Clara, que ha permanecido muda desde la muerte de su hermana Rosa y durante nueve años, anuncia que va a contraer matrimonio con Esteban Trueba, y así es puesto que este después de la muerte de su madre pide su mano y se casan.

La pareja va a vivir a una mansión que Esteban ha hecho construir, La gran casa de la esquina, donde también ha ido a vivir Férula, la hermana de Esteban. Al cabo de un año nace la primera hija, Blanca. En el verano van a Las Tres Marías donde Clara   trata de cambiar la vida de las campesinas con sus ideas feministas y allí vuelve a quedar embarazada de sus gemelos: Nicolás y Jaime. Poco antes de dar a luz, Clara se entera de la muerte de sus padres en accidente de coche; la madre aparece decapitada y será Clara quien encuentre su cabeza gracias a su capacidad de adivinación. La relación entre Clara y su cuñada Férula se va afianzando y un día que Esteban regresa a casa de improviso encuentra a Clara acompañada por Férula en la cama y echa a su cuñada de casa. Pasados unos años la propia Clara una noche, en la que Férula se les aparece de un modo sobrenatural a todos los de la familia, anuncia su muerte y se ocupará de perfumar y amortajar su cuerpo antes de ser enterrado.

La hija de Esteban y Clara, Blanca, establece desde niña una fuerte relación con un trabajador de Las Tres Marías, Pedro Tercero García (hijo del administrador Pedro Segundo) y aun sabiendo que esa relación no la aprueba Esteban Trueba, mantiene su amor en secreto hasta que son descubiertos por un aristócrata francés, el conde Jean de Satigny, que arruinado pretende a Blanca por el dinero de du padre. Al descubrirse las relaciones de la joven con el campesino y el posterior embarazo, Esteban  reacciona con extrema violencia y propone al aristócrata francés el matrimonio con su hija.

Varios sucesos alteran la vida de la familia del Valle, Las Tres Marías sufre destrucción y muertes a causa de un terremoto, aunque volverá a ser reconstruida. Clara cada vez se aleja más de su marido, Esteban, de forma que romperá definitivamente con él tras la brutal reacción de Esteban al enterarse de la relación de du hija con el campesino Pedro Tercero. A partir de esos episodios Clara no volverá a hablarle nunca aunque mantenga una relación aparentemente correcta y se dedicará al cuidado de sus hijos que una vez terminado el internado han regresado al hogar y estudian en la universidad. Jaime estudia medicina y Nicolás se inclina por la meditación, la experimentación y los inventos; por esa época Esteban Trueba gana las elecciones como senador por el Partido Conservador. Los gemelos Jaime y Nicolás conocen a Amanda y ambos se enamoran de ella. Nicolás la deja embarazada y Amanda, defensora del amor libre, aborta con la ayuda de Jaime.

Blanca acepta el matrimonio con Satigny por el miedo a su progenitor, por su embarazo y por la supuesta muerte de su enamorado, Pedro Tercero. Después de seis meses de matrimonio y al descubrir las extrañas  relaciones sexuales de Satigny con el servicio abandona su hogar y vuelve a La gran casa de la esquina donde nace su hija Alba, el nacimiento es acompañado por la familia y observado desde dentro de un armario por el pequeño Miguel, hermano menor de Amanda.

Alba es una niña que influye muy positivamente en la familia, en especial en su abuelo ya que su relación ablanda el carácter duro y agresivo de Esteban.Por su parte Blanca nunca habla a Alba de su verdadero padre sino que inventa para ella la historia de un padre noble, distinguido que habría muerto por unas fiebres; posteriormente presenta a Pedro Tercero a la niña y la madre retoma la relación con él. Alba pasa una feliz infancia rodeada y querida por todos sus familiares aunque también vive dos sucesos dolorosos que influirán en ella. Sufre la agresión del nieto bastardo de su abuelo, Esteban García que en otro posterior encuentro la besará a la fuerza, y además sufre la pérdida de su abuela Clara cuya muerte afronta serenamente. Después de terminar la educación en el colegio estudia en la universidad Filosofía y Música y allí conoce a Miguel (quien había sido testigo de su nacimiento) estudiante de Derecho, izquierdista y revolucionario y se enamoran. Alba por amor toma parte en revueltas universitarias y se enfrenta incluso a las fuerzas militares, en el enfrentamiento es reconocida por un oficial, Esteban García, el nieto bastardo de su abuelo.

La relación entre Alba y Miguel no es bien aceptada por su tío Jaime que teme perder el cariño de su sobrina; a pesar de todo acepta un encuentro con Miguel para ayudar a su hermana, Amanda, adicta a las drogas a la que consigue curar y quien superada la adicción trabajará con Jaime como auxiliar de enfermera.

Jaime tiene amistad con el candidato del Partido Socialista que gana las elecciones del país; Pedro Tercero se une al partido, el campesinado toma la hacienda de Las Tres Marías, expropiada por la nueva Reforma agraria. Esteban Trueba es retenido por los campesinos hasta la intervención de Pedro Tercero que lo libera. Ante el triunfo socialista la oposición conservadora prepara un golpe militar, el golpe triunfa y muere el Presidente, también Jaime que previamente había sido torturado. Miguel se une a la guerrilla antigolpista y Pedro Tercero se esconde por miedo a los militares. Blanca pide ayuda a su padre, Esteban, que les consigue unos  salvoconductos a ella y a Pedro para huir a Canadá.

Los militares retienen a Alba, es torturada y violada por Esteban García, el nieto bastardo, que arremete contra ella por el odio y rencor acumulados al no ser nunca legitimado. Se produce la liberación de Alba por mediación de Esteban que recurre a su antigua amante, la prostituta Tránsito Soto, dueña de un prostíbulo de lujo y poseedora de contactos que le permiten devolver a Esteban el favor recibido por el préstamo que él le hizo en el pasado. Alba regresa a casa y se reencuentra con su abuelo  que le pide que escriba la historia de la familia. Comienzan la historia y poco después muere el anciano en brazos de su nieta, que se encuentra embarazada y se ocupará de elaborar la narración familiar.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s