Modelo de comentario. La colmena

Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que pertenece.

 Doña Rosa, mientras desayuna, piensa en lo inseguro de los tiempos; en la guerra que, ¡Dios no lo haga!, van perdiendo los alemanes; en que los camareros, el encargado, el echador, los músicos, hasta el botones, tienen cada día más exigencias, más pretensiones, más humos.

El fragmento dado para el comentario pertenece al género narrativo, al subgénero de la novela, concretamente a  La colmena del escritor Camilo José Cela, quien en 1945 concibe una nueva serie novelesca a la que da el título de Caminos inciertos, La colmena será la primera y única novela de tal ciclo. Tras ser rechazada por la censura en 1946 y después de otros intentos de publicación en España, La colmena vio la luz en Buenos Aires en 1951 y está considerada la obra maestra de Cela.

Se trata de un texto de carácter narrativo, estructurado en un solo párrafo, que forma parte de una de las múltiples secuencias en que a través de la técnica caleidoscópica (fragmentación, superposición de escenas con flash-back y prolepsis) Cela estructura esta novela, dividida en seis capítulos y un final.

El  tema del fragmento es el pensamiento, las preocupaciones de Doña Rosa, focalizadas en tres aspectos: la inseguridad de la época”lo inseguro de los tiempos”, el desarrollo de la 2º guerra mundial “van perdiendo los alemanes” y las exigencias de sus empleados”tienen cada día más exigencias (…)”. La incertidumbre ante el destino y la insolidaridad, dos de los grandes temas de la obra, están presentes en el fragmento.

El personaje que aparece, Doña Rosa, es uno de los que tiene más presencia en la novela, que posee un protagonista colectivo con cerca de trescientos personajes, aunque sólo unos cuarenta y cinco alcancen cierto relieve. Doña Rosa es la intemperante y despreciable dueña del café, personaje marcado por su fealdad exterior e interior. Es en el mal sentido una mujer de principios, metáfora del poder dictatorial, apreciable en su posición frente a la guerra y en la visión que tiene de sus empleados, con quienes mantiene una relación dialéctica – opresor frente a oprimido-.Paradójicamente a la inseguridad que le preocupa, representa la seguridad –por su posición económica- frente a la incertidumbre de la mayoría de los personajes de la novela. En este caso la caracterización del personaje se realiza a través de sus pensamientos, aunque las técnicas para caracterizar a los personajes son variadas: conductismo, retrato, caricatura, esperpentización, diálogo, etc…a lo largo de la novela.

    El espacio en el que se sitúa este fragmento es el café, ubicado en un ambiente urbano, el Madrid de posguerra, que es el escenario de la narración. En cuanto al tiempo, cabe suponer por la acción del personaje “desayuna” que se trata de la mañana del tercer día; de los tres días en que se desarrolla la acción de La colmena. Esta condensación del tiempo es otra de las características destacables de esta obra, y de otras novelas del realismo social.

Con respecto al narrador, destacamos que se trata de un narrador omnisciente porque conoce los pensamientos del personaje, sus preocupaciones. En este sentido conviene recordar que Cela utiliza otras técnicas para narrar, ya que en muchas ocasiones presenta un enfoque objetivista (narrador externo, propio del behaviorismo) y en otros momentos interviene propiamente en la narración (autor implícito, omnipresente).

En cuanto al estilo señalamos la utilización del presente como tiempo de narración “desayuna” “piensa”, el uso de la perífrasis temporal durativa “van perdiendo”, que actualiza los hechos, sugiriendo un “ahora” que el lector comparte. Se trata de una prosa rítmica, característica esencial de la narración en La colmena. Los pensamientos de Doña Rosa se nos presentan a través de una estructura trimembre: “piensa en lo inseguro (…); en  la guerra (…); en que  los camareros (…).Observamos una enumeración plurimembre  “ los camareros, el encargado, el echador (…) “con una gradación de carácter social, y nuevamente una estructura trimembre “más exigencias, más pretensiones, más humos “ con la repetición anafórica del cuantificador ”más”, para intensificar los elementos señalados y los paralelismos sintácticos  que contribuyen a crear un gran efecto rítmico. En contraste, cabe destacar la utilización del asíndeton para agilizar las enumeraciones y conseguir una mayor rapidez en la frase. El juego sinonímicoexigencias, pretensiones, humos” juego de doble registro, más culto las dos primeras, y popular y metafórica la última, es otra de las características de esta prosa brillante. Por otra parte ya que reproduce textualmente una expresión de Doña Rosa “ ¡Dios no lo haga!  podemos apreciar el uso del lenguaje coloquial en esa exclamación propia del habla popular y apuntar al magistral manejo del lenguaje, del diálogo, y la variedad de registros utilizada a lo largo de a obra.

Para finalizar y teniendo en cuenta que La colmena es una novela de alcance social y existencial señalaremos que ambos aspectos están reflejados en el fragmento, el primero ya indicado anteriormente en la visión de esa relación enfrentada entre Doña Rosa y sus empleados y el segundo reflejado en la sensación de inseguridad en el tiempo.

Hay unanimidad en considerar La colmena  como la obra maestra de Cela; desde luego es una de las más originales desde el punto de vista técnico (protagonista colectivo,  secuenciación de la acción, utilización del tiempo interno, final abierto). Desde el punto de vista ideológico, la obra presenta una visión sórdida y descarnada de la España de comienzos de los años cuarenta, teñida de miseria, sumisiones humillantes y falta de esperanza, con un claro alcance existencial.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s