CONTEXTO HISTÓRICO.

En 1945 Cela concibe una nueva serie novelesca a la que da el título de Caminos inciertos, la Colmena será la primera y única novela de tal ciclo. Comenzó a escribir esta obra en 1945; en 1946 presentó una primera versión más breve a la censura, fue rechazada por  inmoral, pornográfica, e irreverente. Siguió trabajando en ella en los años 49 y 50, por fin, ante nuevas prohibiciones, la Colmena vio la luz en Buenos Aires en 1951.

Teniendo en cuenta que la novela se gestó en la década de los cuarenta, señalaremos su contexto histórico refiriéndonos a la situación que atravesaba España en los años de la inmediata posguerra.

Tras la finalización de la Guerra Civil española el 1 de abril de 1939, se instauró un régimen autoritario presidido por el general Francisco Franco, jefe indiscutido del bando que triunfó en la contienda. El régimen franquista se prolongaría hasta su fallecimiento en 1975.Señalaremos dos etapas de su política que tuvieron un claro reflejo en le literatura de la época en que se sitúa La colmena.

  • Reconstrucción nacional (1939-1942). España se alineó con Alemania e Italia en los primeros años de la segunda guerra mundial. En 1941 se creó la división Azul, fuerza de combate para luchar contra Rusia al lado de Alemania.

– La literatura siguió una tendencia escapista, evitando referencias al reciente enfrentamiento fratricida, para ello buscó la ambientación en el pasado histórico reciente o entre los sectores sociales de la alta burguesía.

  • Aislamiento internacional (1943- 1952) Tras la derrota de sus aliados en la segunda guerra mundial, el régimen de Franco sufrió un aislamiento por parte de las potencias vencedoras. España fue expulsada de las Naciones Unidas y los embajadores se retiraron de Madrid. El 25 de junio de 1950 se inició la guerra de Corea, con la invasión de la parte sur de la península por parte de cinco divisiones del régimen comunista del Norte; la consecuencia de esta acción fue la guerra fría.  Estados Unidos  empezó a ver a Franco como un aliado contra el comunismo y concedió a España un crédito de sesenta y dos millones de dólares. Finalmente en 1952 se produjo la entrada de España en la UNESCO, ese mismo año se realiza una leve apertura política y comienzan a llegar a España los primeros turistas.

Tras indicar la relación de España con el exterior señalaremos las características más relevantes del nuevo régimen, una dictadura personal que suprimió derechos y libertades, represora y sin una ideología elaborada.

  • Poder absoluto del dictador, al estilo fascista, exaltado por las instituciones del Estado, la Iglesia y la prensa.
  • Inicio de consolidación de un estado cuya estructura político-doctrinal se asumía por el Movimiento Nacional
  • Legislación laboral inspirada en la Italia fascista:

-sindicato único (agrupaba a obreros y patronos)

– Prohibición de la huelga (castigada como delito)

  • La ideología del régimen contó con el apoyo del ejército, la Iglesia y la Falange , que fueron sus pilares
  • Control social e ideológico completo:

– Férrea censura de periódicos, arte, literatura, cine…, que empobreció el desarrollo                 cultural e intelectual y lo aisló de cualquier contagio liberal.

-La Iglesia controló la moral social.

  • El miedo y la represión provocaron el exilio. Políticos e intelectuales abandonaron el país.
  • Durísima represión ideológica que provocó una depuración especialmente entre funcionarios, profesorado e intelectuales y que hizo que el miedo se adueñara de la sociedad española de la época.

  Ante esta situación política hubo actuaciones de oposición al régimen pero carecían de organización debido a la clandestinidad y al férreo control militar y policial. Se realizaron actuaciones de guerrilla (el maquis) en algunas zonas del país con escasa participación popular.

Desde el exterior, los políticos exiliados crearon redes de actuación interna que desde la clandestinidad se fueron introduciendo en ámbitos universitarios, sindicales y laborales, aprovechando todos los resquicios que permitía el régimen. Desde la década de 1950 el movimiento estudiantil se convirtió en el símbolo de oposición al franquismo

Se estableció una política económica autárquica que elevó la inflación y frenó el crecimiento, la disminución de la producción agrícola provocó escasez de alimentos y alza de precios. La población rural y urbana se empobreció y se alcanzaron niveles de pobreza extremos. Hubo mucha hambre y la escasa alimentación propició la aparición de enfermedades (tuberculosis) y el aumento de la mortalidad.

El desabastecimiento de alimentos provocó la aparición del mercado negro, conocido como estraperlo (se encontraban productos a precios muy altos).

En la década de los 50 se abandona la autarquía económica y se inicia la industrialización, se produce una fuerte emigración a las áreas urbanas .Las ciudades adquieren un aspecto dinámico y se incorporan tímidamente a los hábitos de consumo. La rígida moral y la férrea dictadura continúan sometiendo a la sociedad y alejándola de cualquier atisbo de apertura

La Colmena es el reflejo de la situación de esta época, entre sus páginas descubrimos una sociedad alienada, sometida a un control férreo, impuesto por la dictadura; donde sus personajes bullen en una existencia vacía, donde la esperanza se desvanece aplastada por el hambre y la necesidad, donde el miedo y la apariencia se unen a la única necesidad del subsistir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s