CONTEXTO SOCIAL.

En 1945 Cela concibe una nueva serie novelesca a la que da el título de Caminos inciertos, La colmena será la primera y única novela de tal ciclo. Comenzó a escribir esta obra en 1945; en 1946 presentó una primera versión más breve a la censura, fue rechazada por  inmoral, pornográfica, e irreverente. Siguió trabajando en ella en los años 49 y 50, por fin, ante nuevas prohibiciones, La colmena vio la luz en Buenos Aires en 1951.

Teniendo en cuenta que la novela se gestó en la década de los cuarenta, señalaremos su contexto social refiriéndonos a la situación que atravesaba España en los años de la inmediata posguerra.

Tras la finalización de la Guerra Civil española el 1 de abril de 1939, se instauró un régimen autoritario presidido por el general Francisco Franco, jefe indiscutido del bando que triunfó en la contienda. El régimen franquista se prolongaría hasta su fallecimiento en 1975.Señalaremos a continuación los rasgos más relevantes de la situación social en aquella etapa de la historia.

Tres hechos relevantes derivados de la implantación del nuevo régimen van a influir en la situación social de la España de la época.

  1. El control social

2. El exilio, represión y oposición

3. Las consecuencias de una economía autárquica.

1. El control social.

   La ideología del régimen contó con el apoyo del ejército, la Iglesia y la Falange , que fueron sus pilares. El franquismo desmanteló el régimen republicano y sometió a los españoles a un control social e ideológico completo. Se utilizó la propaganda para exaltar servilmente la figura del caudillo, los logros del régimen en todos los campos y para adoctrinar a la población e imponer un estilo de vida con los valores y tradiciones que los jerarcas consideraban parte de la esencia de España: valentía, autoridad, disciplina, obediencia y entrega. Favoreció interesadamente la vuelta al mundo rural exaltando sus valores frente a los peligros de la ciudad.

  • Se estableció una férrea censura de periódicos, arte, literatura, cine, viajes…, que empobreció el desarrollo cultural e intelectual y lo aisló de cualquier contagio “liberal”.
  • La vida cotidiana se inundó de simbología fascista: cantos en las escuelas, el yugo y las flechas adornaban edificios, el retrato de Franco aparecía por doquier…
  • La iglesia controló la moral social, tanto en lo público como en lo privado. Impuso una concepción ética tradicional censurando modas, cine, teatro bailes…en un ambiente en el que todo se consideraba pecado. Emprendió la tarea de recatolizar España y para ello se servía de la autoridad civil.

2. Exilio, represión y oposición.

    En la fase final de la guerra  se produjo un exilio masivo de los que apoyaron la república. Algunos regresaron acogiéndose a un indulto limitado. Los que no regresaron fueron acogidos por diferentes países, especialmente México. Muchos políticos, intelectuales, científicos aportaron sus conocimientos a otros países quedando a la vez empobrecida la cultura española.

La represión de la posguerra fue extrema. Se habilitaron cárceles especiales: plazas de toros, campos de concentración… para acoger un alto número de presos en condiciones humillantes y míseras. La tortura los apaleamientos y las muertes eran frecuentes. Iguales sufrimientos soportaron los que aceptaron la redención de penas por trabajos.

Los sospechosos que permanecieron en libertad fueron depurados por sus ideas, especialmente funcionarios, profesorado, empleados de instituciones culturales etc.

El miedo se adueñó de la sociedad española que se acostumbró a ver, oír y callar. Se premió a los fieles y se prohibieron las peculiaridades regionales como la lengua y el folclore.

Oposición

   Ante esta situación política hubo actuaciones de oposición al régimen pero carecían de organización debido a la clandestinidad y al férreo control militar y policial. Se realizaron actuaciones de guerrilla (el maquis) en algunas zonas del país con escasa participación popular.

Desde el exterior los políticos exiliados crearon redes de actuación interna que desde la clandestinidad se fueron introduciendo en ámbitos universitarios, sindicales y laborales, aprovechando todos los resquicios que permitía el régimen. Desde la década de 1950 el movimiento estudiantil se convirtió en el símbolo de oposición al franquismo

  1. Las consecuencias de una economía autárquica.

Se estableció una política económica autárquica que elevó la inflación y frenó el crecimiento, la disminución de la producción agrícola provocó escasez de alimentos y alza de precios. La población rural y urbana se empobreció y se alcanzaron niveles de pobreza extremos. La escasez de alimentos obligó al gobierno a imponer el racionamiento. Hubo mucha hambre y la escasa alimentación propició la aparición de enfermedades (tuberculosis) y el aumento de la mortalidad.

  • El desabastecimiento de alimentos provocó la aparición del mercado negro, conocido como estraperlo (se encontraban productos a precios muy altos.

Al hambre y la miseria se unieron el miedo, las restricciones energéticas, la falta de vivienda, la escasez generalizada y la inflación creciente.

En la década de los 50 se abandona la autarquía económica y se inicia la industrialización, se produce una fuerte emigración a las áreas urbanas .Las ciudades adquieren un aspecto dinámico y se incorporan tímidamente a los hábitos de consumo. La rígida moral y la férrea dictadura continúan sometiendo a la sociedad y alejándola de cualquier atisbo de apertura.

La Colmena es el reflejo de la situación de esta época, entre sus páginas descubrimos una sociedad alienada, sometida a un control férreo, impuesto por la dictadura; donde sus personajes bullen en una existencia vacía, donde la esperanza se desvanece aplastada por el hambre y la necesidad, donde el miedo y la apariencia se unen a la única necesidad del subsistir.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s