VALLE-INCLÁN Y LUCES DE BOHEMIA

VIDA Y PERSONALIDAD

Ramón María del Valle-Inclán nació en Villanueva de Arosa (Pontevedra) en 1866. Realizó estudios en Pontevedra y Santiago. En 1890 se trasladó a Madrid. Fue a México en 1892 y regresó a España en 1893; en aquel país asimiló el modernismo, que influyó en los inicios de su obra.

En Madrid es asiduo de tertulias, conoce la vida bohemia del momento. En una de sus salidas, tuvo lugar el desgraciado lance (herida provocada por el gemelo de la camisa)que le hizo perder el brazo izquierdo. Se casó con la actriz Josefina Blanco. Ocupó durante un año la cátedra de Estética de la escuela de Bellas Artes de Madrid. Visitó el frente francés en la 1º guerra mundial. En la época de la Segunda República fue una corta temporada director de la Escuela Española de Bellas artes en Roma. Murió en enero de 1936.

OBRA NARRATIVA

En la obra de Valle–Inclán y en todos los géneros que cultivo se aprecia una profunda evolución paralela a su cambio ideológico. En su obra narrativa distinguimos estas etapas:

  • La etapa modernista a la que corresponden  Las Sonatas , escritas entre 1902y 1905 , son cuatro novelas que recogen las aventuras del marqués de Bradomin,  un donjuán  “feo, católico y sentimental”. Exalta el mundo decadente, estilo refinado y sensorial, efectos sonoros.
  • Transición. la trilogía de novelas La guerra carlista, escrita entre 1908-1909. Agridulce contraste entre el heroísmo carlista y la brutalidad de la guerra. El mismo contraste se aprecia en el estilo: rasgos modernistas junto a un lenguaje desgarrado y bronco.
  • La época de los esperpentos: La consolidación de su nuevo arte se da en 1920, con la publicación de Luces de bohemia, subtitulada “esperpento”. Con esta palabra cuyo significado habitual era “persona o cosa extravagante, desatinada o absurda” designa Valle a esas obras dramáticas. Su mejor definición se halla en Luces de bohemia (escena XII)

Las mismas características muestran sus novelas de la última  época: Tirano Banderas (1926). El Ruedo ibérico, trilogía donde presenta una esperpéntica visión del reinado de Isabel II. Tanto en los “esperpentos “como en las citadas novelas, el estilo es desgarrado, de un humor agrio, para acentuar lo absurdo o deforme.

OBRA DRAMÁTICA.

  • Teatro poético Inicio en el teatro. Serie de “poemas dramáticos” de carácter modernista, verso sonoro y ambientados en la Edad Media. Cuento de abril.
  • Teatro de ambiente rural y mítico Ciclo de las Comedias bárbaras; donde personajes extraños, violentos, en el ambiente rural gallego, se mueven con pasiones de fuerza alucinante, y todo ello presidido por don Juan de Montenegro, hidalgo tiránico y arrebatado. Se escenifican las brutales actividades del hidalgo Don Juan de Montenegro y sus violentos hijos en el marco de una Galicia rural y primitiva (hechicerías, supersticiones, crueldad y muerte)
  • Sigue el ciclo de las Farsas. Utiliza elementos del guiñol y del teatro de marionetas, descubre el humor para ridiculizar comportamientos de la nobleza. Farsa y licencia de la reina castiza (Isabel II). En estas obras inicia ya el proceso de esperpentización que aparece también en Divinas palabras, violento drama en el que presenta un mundo sórdido, en el que a las deformidades morales y sociales corresponde un lenguaje desgarrado y a veces brutal.
  • Esperpentos. La época de los esperpentos: La consolidación de su nuevo arte se da en 1920, con la publicación de Luces de bohemia, subtitulada “esperpento”. Con esta palabra cuyo significado habitual era “persona o cosa extravagante, desatinada o absurda” designa Valle a esas obras dramáticas. Su mejor definición se halla en Luces de bohemia (escena XII)

Más extremada aún es la visión de los siguientes esperpentos, escritos entre 1921 y 1927, y publicados bajo el titulo de Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán.)

Aunque Valle se inicia en la literatura abanderando el Modernismo su inquietud le llevó a fraguar un arte de ruptura, libre, abriendo caminos. Él, al igual que las vanguardias del momento, rompe con el realismo y en su estética se puede ver un entronque con el expresionismo europeo. Partidario de un teatro de numerosos escenarios, no se doblegó a los prejuicios sociales o estéticos de público y empresarios. Desafío las limitaciones y creó un teatro en libertad, aunque sus obras se vieran condenadas en el tiempo a ser “teatro para leer”.

LUCES DE BOHEMIA. Primera versión publicada en el semanario  España en 1920. En 1924, se publica en libro con tres escenas añadidas (II, IV y XI )

1.ARGUMENTO.

Al atardecer, el poeta bohemio Max Estrella recibe la notificación de que el periódico se niega a seguir publicando sus colaboraciones; se acabó, pues, su única fuente de ingresos. Recibe la visita de su compañero de andanzas Latino de Hispalis, en compañía del cual sale de su casa, para iniciar un itinerario que le lleva a recorrer variados parajes de la noche madrileña: la taberna de Pica Lagartos, el calabozo del ministerio del interior; el despacho del ministro, un restaurante de lujo, los jardines del Palacio Real, hasta regresar al portal de su casa, donde muere cuando empieza a amanecer. Tras el entierro de Max, su mujer y su hija se suicidan.

2.TEMAS.

Ha habido múltiples interpretaciones sobre Luces de bohemia. Resaltamos los siguientes temas:

  • Devastadora visión de la España de la época (condicionada por el desastre del 98 y sumida en la miseria moral y económica.)
  • Crítica de la religiosidad tradicional y vacía. Crítica al poder de la Iglesia.
  • Presencia de la muerte (diferentes conceptos: suicidio, muerte cristiana, referencia al concepto clásico, literario…)-
  •  Presencia del bien y del mal . El esperpento es juego de contrastes, lo sublime y lo ruin .Los personajes avanzan hacia una degradación que los convierte en peleles.
  • La crítica sobre quienes representan la autoridad injusta o el engaño: policías, políticos y capitalistas
  • La elegía de un mundo caduco, representado por la bohemia heroica de Max Estrella.
  • Fuerte critica al capitalismo y al conformismo burgués . En contraste se presenta la miseria del pueblo, pero sin idealizarlo, mostrando su embrutecimiento y degradación.
  • Crítica a clases sociales e instituciones: aristocracia, burguesía, monarquía, iglesia, militares.
  • Manifiesto y creación de un nuevo subgénero dramático: el esperpento (escena XII)
  • Visión desmitificadora del mundo de los escritores mediocres, representados por los jóvenes del parnaso modernista.
  • Parodia de modelos literarios bien conocidos en la tradición literaria universal:

       El Lazarillo de Tormes: el ciego Max recorre la ciudad guiado por Latino,    viejo pícaro que acabara robándole.

       La Divina Comedia, de Dante Alighieri: a medida que avanza la acción se va desarrollando el mito del “descenso a los infiernos”; en particular al final de la escena XI, cuando Max afirma “ nuestra vida es un circulo dantesco” después de presenciar la muerte accidental del niño, en el momento mas trágico de la obra.

      Hamlet: la escena del marques de Bradomin y Rubén Darío con los sepultureros tras el entierro del protagonista constituye una indudable parodia del famosísimo diálogo de Hamlet con el enterrador.

3.ESTRUCTURA

Se compone de quince escenas. Aparentemente inconexas. Sin embargo hay elementos que confieren unidad al conjunto como  el protagonista, la presencia de la muerte  (escena I, invitación al suicidio, que anticipa el final) o el billete de lotería ,que tras la muerte saldrá premiado.

Analizaremos su estructura interna:

PRELUDIO: Escena I (casa). Presentación de personajes: Claudinita, Max y su mujer. Max es despedido. Aparece Don Latino. Max tiene alucinaciones y recuerda la vida bohemia del pasado.

CUERPO CENTRAL: escena II- XI. La peregrinación de Max por la noche madrileña

1ª parte (II- VI) hasta la estancia de Max en el calabozo con el obrero catalán.

Escena II (librería). Discusión de Max y Zaratustra por el dinero mal pagado de los libros. Aparece Don Peregrino Gay que alaba Inglaterra y critica España. Crítica al fanatismo de nuestra religión. (Escena política)

Escena III (taberna de Pica Lagartos) Aparece Pica Lagartos, la Pisabién y el Rey de Portugal. Max empeña su capa para conseguir dinero. Max pierde el décimo de lotería En la calle: protesta del proletariado.

Escena IV. (En la calle) Efectos de los disturbios. Max recupera el décimo. Discusión con modernistas. La policía detiene a Max y lo lleva al ministerio.

Escena V (ministerio) Max es llevado al calabozo.

Escena VI (calabozo) El paria catalán y Max hablan sobre la mala situación del proletariado, capitalismo…, la solución es la revolución. Escena política.

2º parte (VII-XI) desde su salida de la cárcel hasta la muerte del obrero catalán.

Escena VII (periódico) Don Latino va a la redacción del periódico a protestar por lo sucedido a Max. Crítica a los funcionarios.

Escena VIII (ministerio) Max va a ver al ministro con el que recuerda la vida bohemia. Reflejo de la malversación de fondos, escasa profesionalidad del ministro…La primera degradación de Max cuando acepta el dinero que le ofrece el ministro.

Escena IX (café Colón) Ambiente burgués. Encuentro con Rubén Darío. Recuerdo de la vida bohemia de París. Max y Rubén hablan de la muerte. -contraste café- taberna-.

Escena XI (calle). Escena política. Consecuencias de la huelga del proletariado. Dolor de la madre por la muerte de su hijo inocente. Se reflejan las diferentes reacciones ante la muerte del niño, los personajes asentados, triunfadores reaccionan con vileza, frente al dolor de otros personajes humildes. El preso catalán es fusilado.

Paralelismo de las dos partes : el mismo número de escenas, ambas terminan con un momento “ fuerte “ y con la presencia del mismo personaje.

FINAL DE LA PEREGRINACIÓN: escena XII. Max muere. Exposición de la teoría del esperpento.

Escena XII (portal). Es el regreso a casa a la que Max no llega porque se encuentra enfermo. Don Latino lo abandona en el portal, pero antes le roba el décimo de lotería. Critica de España. Caricatura de la muerte.

EPÍLOGO. Escenas XII- XV. Paralelismo con la 1º escena.

Escena XIII (velatorio de Max) Se produce un enfrentamiento entre Claudinita y Don Latino. Aparece un pedante, Basilio Soulinake quien crea confusión cuando dice que Max no está muerto. Expectación entre los presentes. Se hace de la muerte algo grotesco.

Escena XIV (cementerio) Rubén Darío y el marqués de Bradomín dialogan sobre la muerte.

Escena XV  taberna de Pica Lagartos)Don latino está bebiendo mucho, le ha tocado la lotería. Suicidio de la mujer y de la hija de Max. Actitud ruin de Don Latino. Conexión con la 1ª escena.

4.ESPACIO Y TIEMPO

– En cuanto al espacio, la obra se desarrolla en un Madrid “absurdo, brillante y hambriento” donde se da la superposición de lo culto y lo popular, lo trágico y lo cómico, que constituye la esencia del esperpento. Hay espacios reconocibles:

. Restaurante Casa Ciriaco: cueva de Zaratustra.

. Presidencia de la Comunidad: Ministerio de la Gobernación y calabozo.

                  .Hotel Paris, Café de la Montaña: Café Colón, donde cena con Rubén  Darío.

.Callejón del Gato.

.Chocolatería de San Gines: Buñolera Modernista.

– Mas de la mitad de las escenas de Luces de bohemia ocurren en interiores en los que se produce el mismo contraste de luz y sombras. En las acotaciones concentra Valle-Inclán muchos rasgos esperpénticos (mímica, gestos exagerados o mecánicos, reacciones involuntarias, que le permiten deformar la imagen. Tal contemplación degradante encuentra su atmosfera mas propicia en el continuo claroscuro.

  • El tiempo no ofrece una precisión histórica concreta: se mencionan muchos personajes de la política y acontecimientos históricos – el “Desastre del 98”,la Semana Trágica de Barcelona, la revolución rusa, pero es imposible fijar la fecha exacta, ubicable en la segunda década del siglo XX.

En cuanto al tiempo interno de la obra, destacamos que respeta la unidad clásica de tiempo. Se desarrolla en unas 24 horas. Recordemos que la aventura de Max en las doce primeras escenas se desarrolla entre el crepúsculo de la escena I y el amanecer que acompaña su muerte ante el portal de su casa (XII). El resto de escenas, al día siguiente. La trama es lineal, sigue un orden cronológico

5.PERSONAJES.

Según el autor “hay tres modos de ver el mundo artística o estéticamente: de rodillas, en pie o levantado en el aire”. Cuando el autor mira desde abajo, se enaltece la realidad, los personajes se ven como héroes (tragedia clásica). Si se mira al mismo nivel, los personajes son como nosotros (Shakespeare).Si se contemplan desde arriba, los personajes resultarán muñecos o peleles, es decir deformados, como lo hace Valle- Inclán en su obra.

PERSONAJES PRINCIPALES.

Max Estrella: protagonista. Personaje complejo. Momentos de grandeza (conversación con el preso) y otros de degradación (acepta el dinero y se lo gasta en una cena con Rubén Darío). En el se mezclan el humor y la queja, la dignidad e indignidad. Sus réplicas están llenas de mordacidad unas veces y de profundidad otras.

Destaca su creciente crítica y furia contra la sociedad, su fraternidad hacia los oprimidos, la ternura ante la muchacha prostituida.

Personaje inspirado en Alejandro Sawa (1862-1909 novelista sevillano, vivió en París, llevó una vida bohemia se casó con una francesa y tuvo una hija. Murió miserable  ciego y loco.

De su carácter destaca su continua crítica contra la sociedad española de la época y su comportamiento fraternal hacia los oprimidos, como el anarquista y la joven prostituta, actitud que representa al intelectual español de su tiempo con todas las contradicciones de la bohemia. Aspira a ser honrado, vive del “aire” y a deslumbrar, de ahí su apellido, Estrella. Evoca al ciego del Lazarillo y a Dante recorriendo los infiernos con su acompañante Don Latino (Virgilio).

Don Latino. El “perro” de Max. Aparentemente fiel pero cruelmente ruin. Es un verdadero fantoche y un miserable, Carácter despreciable  le roba el décimo a Max cuando está moribundo). Es un hombre sin moral por su deslealtad y encanallamiento.

PERSONAJES SECUNDARIOS.

Los demás fantoches del esperpento forman diversos grupos:

La familia de Max: Madama Collet es su esposa, francesa, personaje inspirado en Jeanne Poirier (la esposa de Alejandro Sawa). Claudinita, es la hija de Max Estrella, destaca por su insolencia y su lenguaje repleto de vulgarismos (Recordemos que Alejandro Sawa y J. Poirier también tuvieron una hija).

Los burgueses: Zaratustra ( librero), Pica Lagartos (tabernero)

Policías: Pitito ( pedante, intenta aparentar ser culto y comete errores lingüísticos), Serafín el Bonito, los guindillas..

El Ministro, amigo de la infancia de Max,

Pedantes: Don Gay, el periodista Don Filiberto,” los epígonos del Modernismo”

Personajes populares: la Pisa-Bien, las prostitutas (escena X).

Personajes reales: Rubén Darío

Personajes ficticios: El marqués de Bradomín.

Algunos de los personajes escapan de la condición de peleles y cobran una considerable talla humana, como Max Estrella, el obrero catalán o la madre del niño muerto.

6.AMBIENTACION.

EL MUNDO DE LA BOHEMIA. Aparece en esta obra con todos los tópicos: Forma de vida de marginado voluntario, la evocación de París, vida de miseria al margen del mundo burgués, marginalidad social, desprecio de la política oficial, reacción contra toda autoridad, aproximación al anarquismo.

SITUACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA. Aparecen todos los estamentos sociales, reflejo de la situación de España. Zarpazos a políticos de diverso signo, el conservador Maura, el liberal García Prieto, el rey Alfonso XIII. Se arremete contra el mal gobierno. Se fustiga el capitalismo y al conformismo burgués. Se presenta , en contraste, el hambre y las miserias del pueblo, pero sin idealizarlo, sino mostrando su embrutecimiento, ignorancia y degradación moral.

De especial fuerza es la protesta ante la represión social. Ridiculización de la policía, crítica de los colaboracionistas (Acción Ciudadana9

Crítica de una religiosidad tradicional y vacía.

Para Valle España no tiene solución, todo parece llevarnos a aquella frase suya: “España es una deformación grotesca de la civilización europea.

  1. ARTE Y LENGUAJE DEL ESPERPENTO

La orientación estética a la que responde la esperpentización supone una serie de rasgos o características que señalamos a continuación.

-La deformación, la distorsión de la realidad, está en la base del esperpento, así cuando se presenta a la policía a caballo se habla de “trote épico”, “soldados romanos”

-La degradación de los personajes. Rasgos de animalización, cosificación, muñequización. Los hombres se transforman en”perros”, “camellos”,”cerdos”; o en” fantoches” y “peleles”.

-Fundamental es el empleo de contrastes, especialmente entre lo doloroso y lo grotesco. Velatorio de Max (escena XIII). En la escena XI contraste entre el dolor de la medre y el conformismo de los “defensores del orden establecido”.

-Es también importante el humor, mordacidad y risa agria que según un personaje de la obra sirve a los españoles de consuelo “del hambre y de los malos gobernantes” y para Valle-Inclán es una forma de ataque demoledor.

En cuanto al lenguaje destacamos su riqueza y variedad de registros empleados. Los más diversos tonos aparecen con fines ya caracterizadores de los personajes, ya al servicio de la parodia o de la intención crítica: lenguaje pedante o cursi, el uso paródico de frases literarias, el empleo de expresiones formularias o administrativas, el desgarro coloquial, vulgarismos, giros del habla madrileña castiza…

Todo ello nos conduce al arte del diálogo. Las réplicas se suceden con oportunidad y exactitud, combinando ágilmente los tonos y rasgos aludidos.

Paralelamente, debe destacarse el arte de las acotaciones. Cuando se trata de dibujar un escenario, un ambiente, es asombrosa la calidad pictórica conseguida con rápidos e intencionados brochazos, a base de un empleo deslumbrante de la frase nominal.

Señalaremos algunos ejemplos de lo citado anteriormente:

  • Variedad de registros:

-lengua culta: “Barcelona es cara a mi corazón.

-madrileñismos: apañar, robar; beatas, pesetas.

gitanismos: dar mule, matar.

expresiones populares: “dar el pan de higos”, reservar lo mejor del amor.

  •  Particularidades propias de la lengua popular.:

apocope: “poli”

empleo del cultismo “introducir” por meter.

sufijo –ito, para enfatizar:” servidorcito”

deformación fonética de una voz culta:” previlegiado”

redundancia con valor intensificativo “finado difunto”

  •    En cuanto a la sintaxis, Valle -Inclán anticipa de algún modo en Luces de bohemia lo que mas tarde se llamara enumeración caótica: “Entran en la taberna obreros golfantes- blusa, bufanda y alpargata-,…”
  • Por ultimo, abundan recursos semánticas para lograr esa ridiculización tan típica del esperpento; he aquí algunos de ellos:

degradación: hombre vistos como mascaras o fantoches.

los aumentativos en –on  connotan, por si mismos, un significado degradado.

animalización, cosificación, muñequizacion.

humanizaciónanimación: “escoba  retozona”.

Durante muchos años Luces de bohemia no pudo representarse en los escenarios. Mucho más tarde, y aparte de representaciones de grupos de aficionados, la obra obtiene un éxito de resonancias mundiales al ser montada por el gran director Jean Vilar en París en 1963.En la temporada 1969-1970 se pudo ver en España gracias a un montaje de José Tamayo.

Su vigencia no se detiene ahí. Su hondura y su carga crítica siguen sacudiendo profundamente al espectador. La actualidad de Valle-Inclán es indiscutible en nuestra época.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s