Muerte de Antoñito el Camborio. F. García Lorca.

Los versos(…) seleccionados para el comentario pertenecen al poema Muerte de Antoñito el Camborio, romance compuesto por Federico García Lorca (1898-1936), uno de los máximos exponentes de la generación del 27, y publicado en su libro Romancero gitano (1928).

Este poema gira en torno a la muerte de Antonio Torres Heredia, quien es asesinado por sus cuatro primos. El tema del romance hace homenaje al gran pecado nacional español: la envidia. De esta manera, se presenta la envidia inmediata, de quien se tiene cerca e incluso se quiere.

En cuanto a la estructura externa, el poema es un romance formado por una serie de versos octosílabos, con rima asonante- en /í/ en los pares, -sonido punzante, de afilado cuchillo -quedando libres los impares

Sobre la estructura interna, el poema se puede dividir en tres partes. La primera es descriptiva, con imágenes coloristas que reflejan la violencia de la pelea entre el Camborio y sus primos. La segunda parte es de carácter dramático; aparece el diálogo entre Antonio y el propio Lorca. El Camborio delata a sus asesinos, señala la envidia como motivo de su muerte y pide ayuda al poeta para que avise a la Guardia Civil y se haga justicia. Por último, la tercera parte es narrativa, se relata la muerte del gitano, los ángeles se hacen cargo de su cuerpo y preparan el velatorio y sus primos regresan a su pueblo. Las voces de muerte cesan cuando la tragedia ha culminado.

En este romance Lorca convierte el lenguaje metafórico en un poderoso y original recurso expresivo: símiles y metáforas de  inmensa calidad estética a lo largo del romance. Metáforas tomadas del mundo taurino: (Cuando las estrellas clavan/rejones al agua gris); con animalizaciones , (les clavó sobre las botas / mordiscos de jabalí), de corte surrealista (jabonados de delfín )correlaciones metafóricas de gran efecto rítmico. La metonimia otorga un sugestivo papel en la 1º parte del romance (pero eran cuatro puñales), donde estalla la violencia de la lucha, así como el cromatismo (zapatos color corinto) del atavío del gitano.

La cohesión estructural está lograda mediante el empleo de paralelismos sintácticos, repeticiones , oposiciones léxicas y estribillos.(voces de muerte sonaron /cerca del Guadalquivir) que Lorca aprendió del Romancero Viejo, así como la entrada directa – in media res-, los diálogos sin verba dicendi, las aposiciones que evocan los epítetos épicos, las referencias locales y temporales y la adjetivación contenida. y la estructura circular con la referencia inevitable a la muerte. El fragmentarismo interrumpe la narración en el punto de la máxima tensión emocional. El poeta consigue una fusión entre la tradición (el romancero) y la innovación  fuerza de las imágenes surrealistas).

El poema al que pertenecen estos versos, Muerte de Antoñito el Camborio es una obra en la que el poeta canta a la raza gitana, perseguida y marginada, y la eleva a mito universal. El tema del destino trágico late en toda su obra; por todo el libro estallan unas tremendas ansias de vivir que se ven truncadas con la imposibilidad de hacerlo. El poeta ha proyectado en sus personajes su sentimiento trágico de la vida.

Respecto a su obra poética, podemos destacar Poema del cante jondo, lleno de dolor y muerte; el Romancero gitano, obra donde refleja sus obsesiones y su sentimiento trágico de la vida y Poeta en Nueva York donde trata os temas de la esclavitud del hombre ante la máquina, la injusticia social, deshumanización, etc.. Entre sus últimos poemas recordaremos Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, grandiosa elegía por aquel torero, gran amigo de los poetas del 27.

Por otro lado, Lorca fue un gran dramaturgo, junto con Valle Inclán protagonizó la renovación del teatro de su época, en oposición al teatro de éxito representado por el teatro burgués de Benavente o la comedia de los Álvarez Quintero. En la cima de su teatro destacaremos Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s