EL BARROCO.

  1. INTRODUCCIÓN.

Periodo que sucede al Renacimiento. Se desarrolla en España y Europa. Siglo XVII. El término barroco se usó al principio en sentido peyorativo en arquitectura para designar un estilo exagerado, irregular y recargado en contraste con el equilibrio y naturalidad del Renacimiento. En la actualidad se utiliza el término para designar un periodo histórico con una visión del mundo y un arte propios.

  1. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Y CULTURAL.

Mientras que el XVII e n la literatura española es un siglo de oro, en el plano político, económico y social reflejó una gran decadencia iniciada con Felipe III , que fue agravándose con el paso del siglo.

  • Crisis demográfica. Disminución de la población a causa del hambre, las guerras, las enfermedades. Expulsión de los moriscos. Despoblamiento del campo.
  • Decadencia militar. Felipe III, Felipe IV y Carlos II no pudieron mantener el poderío alcanzado por sus antecesores. Las continuas guerras contribuyeron al empobrecimiento y decadencia.
  • Crisis económica. España está en bancarrota, consecuencia de las guerras, conflictos internos, epidemias, despoblación del campo, disminución del oro de América, ataques piratas, exceso de privilegiados, despilfarro de la corte, corrupción administrativa, empobrecimiento de las clases populares y ausencia de burguesía emprendedora.
  • Crisis política. Monarquías autoritarias y débiles, gobernadas por validos como el Conde-duque de Olivares. España pierde su supremacía en Europa y en el mundo. Carlos II muere sin descendencia, se origina a partir de 1700 la guerra de sucesión entre los dos aspirantes
  • Aislamiento cultural. El temor a que se extendiera el protestantismo en España limitó la difusión de la cultura y literatura de Europa en España. Se dificultaba la salida de españoles para formarse en el extranjero. Se produjo un gran aislamiento.

 

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA DEL BARROCO.
  • El barroco es un estilo literario que supone una intensificación, a menudo exagerada de los elementos Hay un tratamiento diferente de los temas clásicos y reaparición de temas medievales.
  • La base del nuevo estilo es la dificultad. Es un reto al ingenio, a la inteligencia, que será la esencia de las dos corrientes barrocas: culteranismo y conceptismo.
  • La presencia constante del pesimismo y desengaño bajo tópicos como tempus fugit, carpe diem, la vida como sueño, el mundo como teatro, las apariencias…
  • Actitud crítica y satírica, que permite continuar la picaresca, y utilizar un estilo deformante para poder criticar la realidad.
  • El contraste. Se presenta el mundo como lucha de contrarios: apariencia y realidad, lo serio y lo lúdico, lo bello y lo monstruoso, lo refinado y lo grosero, la vida y la muerte, el sueño y la realidad. En pintura el contraste se plasma en el claroscuro, en literatura con figuras como la antítesis, paradoja, oxímoron.
  • La lengua literaria se enriquece con la utilización de cultismos y con el retorcimiento expresivo, frente a la armonía y naturalidad del Renacimiento ahora se utilizan profusamente numerosos recursos como la hipérbole, hipérbaton, juegos de palabras, metáforas, antítesis…
  • Los temas preferidos son el paso inexorable del tiempo; la muerte, como destino cierto y lo único real; la vida inconsistente (sueño, teatro);la soledad como algo inherente al ser humano.

 

  1. RENACIMIENTO Y BARROCO.

RENACIMIENTO                                                          BARROCO

-El imperio español domina el mundo               -España: comienza su decadencia

-Exaltación del imperio. Optimismo.                   – Desengaño y pesimismo-

-España se abre a Europa y América.                  –España se cierra en sí misma.

-Estilo: naturalidad, armonía.                               – Estilo: exageración, contraste.

– Vitalismo, se busca el placer material.              – Domina el tema de la muerte.

– Finalidad de la literatura: placer, diversión.      -Finalidad: avisar, guiar, moralizar.

5. CONCEPTISMO Y CULTERANISMO.

Son dos tendencias estéticas que rompen con el equilibrio renacentista entre forma o expresión y contenido.

Ambas estéticas se han entendido como opuestas por la gran rivalidad de sus dos máximos representantes : Quevedo (conceptismo) y Góngora (culteranismo).Ambas tendencias parten del principio del ingenio y de la dificultad y en ambas el lenguaje es centro de interés; las dos estéticas reflejan la ideología del barroco y reflejan su complejidad expresiva, pero se diferencian en algunos aspectos.

CONCEPTISMO

  • Preocupación por la expresión de lo conceptual, del contenido.
  • Tiende a la sutileza, a las asociaciones ingeniosas.
  • Ideal: el laconismo, lo sentencioso.
  • La lengua literaria.

-Sintaxis: frase breve, sintética.

-Vocabulario: Interés por el juego de significados de las palabras, por los                                                        contrastes, dobles sentidos…

-Recursos: antítesis, paradojas, hipérbole, metáforas oscuras, juegos de palabras,                    elísiones…

CULTERANISMO

  • Preocupación por la belleza formal.
  • Tendencia a la idealización de la realidad.
  • Ornamentación exuberante. Búsqueda del esplendor.
  • Deseo de alejamiento del habla normal.
  • La lengua literaria: bella, sensual, artificiosa, colorista y brillante.

– Sintaxis: hipérbatos, perífrasis, correlaciones, paralelismos. plurimembraciones…

– Vocabulario: cultismos esdrújulos, voces sonoras, léxico colorista, elementos                                               mitológicos…

– Recursos: aliteraciones, paronomasia. metáforas embellecedoras…

 

  1. LA LÍRICA BARROCA.

A lo largo del XVII, continúa el esplendor de la lírica del siglo anterior, aunque los poetas tienden a reflejar el desengaño y pesimismo propios de la época. Se busca la novedad y el deseo de superar los modelos anteriores aplicando una mayor retórica..

En cuanto a la métrica se siguen utilizando formas de origen italiano como el endecasílabo, heptasílabo, sonetos, silva…y perviven las formas tradicionales como el romance, las letrillas, etc.

Los temas  son similares a los tratados en el Renacimiento, pero desde una perspectiva pesimista y desengañada. Temas como tempus fugit, carpe diem, beatus ille,  la religión, la patria…son tratados a veces de modo contrapuesto según los poetas, pero generalmente el desengaño suele cobrar mayor interés.

 

  • LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE. (1561-1627)

Nació en Córdoba, estudió en Salamanca, desde joven vinculado a la iglesia. Su carrera eclesiástica se ensombreció por su afición al juego. Capellán de Felipe III. Enfermo, acuciado por deudas se retiró a Córdoba para morir en 1627.

Su producción literaria tiene dos vertientes:

  • Lírica de corte realista, más popular. Abundan sátiras, burlas… a través de letrillas, romances y algunos sonetos.
  • Lírica que refleja el mundo en su máxima belleza y esplendor, a través de un lenguaje artificioso y hermético, máximo ejemplo de la poesía culterana. En esta línea destacan La fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades. En la fábula se recrea el mito del cíclope Polifemo enamorado de la ninfa Galatea, que lo rechaza por estar enamorada del joven pastor Acis. Desesperado por los celos el cíclope mata a su rival, provocando el inmenso dolor de Galatea.

 

  • FRANCISCO DE QUEVEDO.(1580-1645)

Francisco de Quevedo y Villegas está considerado el máximo artífice de la lengua española y la personalidad más representativa del Barroco español. Autor de vasta cultura, inteligencia y mordacidad, de temperamento atormentado, tal vez por sus dos defectos físicos: miopía y pies deformes.

Sirvió en la corte al duque de Lerma, valido de Felipe III. Mantuvo fuertes enfrentamientos con el conde-duque de Olivares, poderosos valido de Felipe IV. Sufrió prisión en León. Murió en 1645 en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Como poeta trató todos los temas del Barroco: el amor, la muerte, el desengaño, el tiempo…

En su obra poética  se muestran actitudes en apariencia contrapuestas (moralista, filosófica, amorosa, burlesca, satírica; se mezcla la degradación de lo bello y la sublimación de lo grotesco y vulgar. Se caracteriza su obra por el sarcasmo, la actitud crítica, el profundo pesimismo, el desengaño. En los aspectos expresivos destaca la condensación del lenguaje, innovación léxica, rupturas sintácticas, juegos de palabras…Por todas estos rasgos se le considera antecedente de Valle-Inclán, Cela y otros autores posteriores.

 

  • LOPE FÉLIX DE VEGA Y CARPIO.

Nació en MDRID EN 1562. De familia humilde. Cursó estudios en Alcalá, aunque no llegó a licenciarse. Su vida está marcada por sus pasiones amorosas y sus crisis espirituales. En su obra queda reflejo de sus amores y también de su desengaño vital que le llevó a ordenarse sacerdote tras la muerte de su segunda esposa, la muerte de su hijo Carlos Félix y el rapto de su hija Clara Eugenia.  Posteriormente abandonó el sacerdocio, volvió a casarse y nuevas desgracias acentuaron un amargo final. A su muerte en 1635, el pueblo de Madrid acudió masivamente a despedirlo.

Lope de Vega fue un dramaturgo genial, dedicaremos un espacio muy importante a este autor dentro del teatro del Barroco, y también un excelente poeta. En su poesía trata temas muy variados, desde el amor humano al sentimiento religioso, estuvo influido por la lírica tradicional y renacentista por la conceptista y la culterana. Su estilo tiende al verso claro aunque a veces se deje llevar por el artificio del culteranismo.

Sus composiciones se reúnen en dos libros principales:

  • Rimas, que agrupa centenares de sonetos, predominantemente amorosos.
  • Rimas sacras, que concentra su poesía religiosa.

7. LA NOVELA BARROCA.

El género narrativo sufrió en el siglo XVII un evidente descenso en su calidad y en su producción con respecto a la enorme variedad del siglo XVI.

  • TIPOS DE NOVELAS.
  • La picaresca es uno de los géneros más cultivados en el Barroco. Destacamos El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán y La vida del Buscón de Quevedo. Esta última es la de mayor calidad literaria. Nos cuenta las andanzas del pícaro Pablos que tras escapar de casa entra al servicio del caballero Diego Coronel. Después de soportar hambre y adversidades y cobrar una herencia se instala en Madrid. Allí se hace pasar por rico para poder casarse con una mujer con fortuna pero tras ser descubierto y sufrir nuevas desgracia(obsesionado siempre con llegar a la condición de caballero), se va a América para librarse de la justicia.
  • La novela corta, al estilo de las Novelas Ejemplares de Cervantes, fue llamada novela cortesana porque la acción de este subgénero se desarrolla en la corte o en ciudades grandes. El tema esencial es el amor y la más destacada escritora fue María de Zayas con sus Novelas amorosas y ejemplares.
  • La novela dialogada. Cultivada por Lope de Vega, cuya mejor obra fue La Dorotea, donde evoca sus amores con Elena de Osorio.
  • La novela filosófica representada por una obra magistral como es El Criticón de Baltasar Gracián que traza en esta obra una alegoría de la vida del hombre en la tierra. Los Sueños de Quevedo es una obra maestra que representa el verdadero compendio de la mentalidad barroca.

NOTA PARA LOS ALUMNOS. En clase se realizará la lectura y comentario de poemas y fragmentos narrativos de obras relevantes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s