Rimas y leyendas. Gustavo Adolfo BÉCQUER.                                        1º de Bachiller.

Rima VII.

Del salón en el ángulo oscuro,

de su dueño tal vez olvidada,

silenciosa y cubierta de polvo

veíase el arpa.

 

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,

como el pájaro duerme en las ramas,

esperando la mano de nieve

que sabe arrancarlas!

 

¡Ay! -pensé-. ¡Cuántas veces el genio

así duerme en el fondo del alma,

y una voz, como Lázaro, espera

que le diga: «Levántate y anda!»

 

CUESTIONARIO

  1. Señale el tema principal de cada una de las composiciones.
  2. Teniendo en cuenta que se suelen clasificar las rimas en cuatro series temáticas: creación poética, amor, desengaño amoroso,  angustia y muerte, indique a qué grupo pertenece cada una y justifique su respuesta.
  3. Comente la estructura de cada rima: apartados y contenido de cada apartado. Los apartados deben indicarse señalando su extensión, los versos que corresponden a cada apartado.
  4. Indique la métrica: número de versos, tipo, rima, distribución…
  5. Analice el equilibrio constructivo de algunas composiciones, paralelismo, contraposición, distribución de apartados…
  6. En cuanto a la expresión y técnica poética cabe señalar la preferencia por expresiones de movimiento discontinuo” tembloroso “, “ondea”, “ errante”; las imágenes de luz, de lo etéreo, de lo sensorial, la brevedad de la forma , la reticencia, la utilización del paralelismo en la estructura de las estrofas,  las repeticiones, anáforas, la preferencia por el símil más que por la metáfora. Consigue un estilo de naturalidad, de simplicidad, de aparente sencillez, lleno de emotividad y cercanía que se aprecia en el uso de figuras como la interrogación retórica, las oraciones exclamativas, el dramatismo expresivo del uso del diálogo… Conviene ejemplificar el uso de estos recursos en los poemas.

MODELO DE COMENTARIO.

  1. El tema principal de esta composición es la reflexión sobre la capacidad de la creación artística y la necesidad del genio del artista para su expresión.

Vamos a referir brevemente el contenido de la composición para entender el tema:

Ante la observación del arpa abandonada al desuso en un salón, se expresa emotivamente la espera de la mano del artista capaz de crear; finalmente se lamenta sobre el abandono del genio, de la inspiración creativa, que  espera un estímulo para realizar su obra, para crear.

  1. Pertenece al primer grupo de rimas, en torno al tema de la poesía, el poeta y la creación poética.
  2. El poema está estructurado en tres partes. La estructura externa coincide con la estructura interna.

1ª parte: 1ª estrofa, de cuatro versos. Contemplación del  arpa en desuso, tal vez abandonada, en la oscuridad del rincón del salón.  Descripción, por tanto, del objeto y su situación en el espacio.

2º parte: 2ª estrofa. Reflexión expresiva acerca  de  la creatividad encerrada en el objeto (las notas musicales) que espera la mano del artista.

3ª parte: 3ª estrofa. Lamento sobre el abandono del genio , de la inspiración que también espera ser estimulada para crear.

  1. En cuanto a la métrica, se trata de un poema formado por tres estrofas polimétricas, es decir con versos de diferente medida. Las dos primeras estrofas están compuestas por  tres versos decasílabos (10 sílabas) y un hexasílabo (6 sílabas). La tercera está formada por los tres primeros decasílabos, y el último eneasílabo (9 sílabas).

La rima es asonante en los versos pares (a-a) y libre en los versos impares.

  1. El equilibrio constructivo se aprecia en la estructura del poema y también en la disposición de los versos, con la ligera variante del último verso de la tercera estrofa.
  2. Señalaremos que el estilo de Bécquer dista mucho de la exaltación y retoricismo de los románticos anteriores. Bécquer representa un romanticismo intimista, próximo al modernismo. En esta rima, utiliza un estilo de una aparente sencillez con inclusión de  elementos  descriptivos (1ª estrofa), exclamativos (estrofas 2 y 3),y el uso de estilo directo,de estilo dramático, en la última estrofa.

  En la primera estrofa,  descriptiva, con utilización de adjetivos y sustantivos,  aparece un verbo en forma impersonal “veíase” y el sujeto ocupa el último lugar. El hipérbaton (alteración del orden lógico) sirve para resaltar las características, el estado del objeto, más que el propio objeto.: “olvidada, silenciosa y cubierta de polvo”  Observemos las connotaciones de estos término ejemplificados y del adjetivo “oscuro”, la falta de luz, de claridad, de expresión, el abandono…muy vinculadas a la falta de creación.

   La segunda estrofa es toda una exclamación añorando la creatividad dormida, utiliza el símil con el pájaro (la mano del artista) y las ramas (las cuerdas del arpa).El verbo dormir, con las connotaciones de ausencia y con la espera del despertar, de la vuelta a la vida y a la creación. En las metáforas “mano de nieve” y “arrancarlas” se añora al artista y su capacidad creadora.

    En la tercera estrofa se expresa el lamento ante el letargo de la inspiración de un modo exclamativo, que acentúa la expresividad y emotividad y señalamos la repetición del verbo dormir, con la connotación de muerte, en espera del despertar; idea que se intensifica con el símil bíblico de Lázaro, referido a la resurrección de Lázaro, tras realizarse el milagro de Jesucristo.El estilo directo«Levántate y anda» aporta expresividad y fuerza por la función apelativa y el tono dramático.

Se trata de un poema muy bello sobre la poesía y el artista, el creador. La naturalidad expresiva, la aparente sencillez y la emotividad aportan el sentido y personal estilo de su autor, considerado el precursor de la poesía moderna en lengua castellana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s