LA ADECUACIÓN.

Una de las características o propiedades del texto es la adecuación. Consiste en el uso apropiado del lenguaje, que está determinado por los siguientes factores:

  1. Un texto oral o escrito determina un estilo diferente. La lengua oral presenta características como la espontaneidad, la improvisación, la pronunciación más relajada, el uso de coloquialismos…En el caso de la transmisión escrita se advierte un mayor cuidado que se refleja en la ordenación de las ideas, el uso de estructuras sintácticas más complejas, mayor cohesión de ideas, incluso se aprecia una voluntad de estilo en el uso del retoricismo.
  2. Dependiendo de la relación de los interlocutores: familiaridad, ámbito profesional, lejanía, diferencia generacional, necesidad de usar ciertos protocolos…., se utilizará un lenguaje más o menos formal, variará el uso del tú o del usted según la proximidad, se usarán ciertos tecnicismos, ciertas figuras retóricas…
  3. En función de la intención comunicativa, informar, convencer, emocionar, etc. se usará la objetividad, un estilo persuasivo o una mayor subjetividad.
  4. Tema.Según el tema tratado y el enfoque desde el que se presente,se utilizará un tono mas serio o distendido,un estilo mas grave o desenfadado, un léxico mas denotativo o connotado,etc.
  5. Factores como el contexto también influyen a la hora de propiciar una expresión más o menos cuidada, más o menos formal según las circunstancias externas que rodean al acto de comunicación

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s