PERSONAJES  DE NADA DE CARMEN LAFORET.

En esta novela destacan más los personajes femeninos y aparecen retratados con mayor detalle. Además es apreciable el distanciamiento generacional entre dos grupos de personajes:

  • Los adultos, que han vivido la guerra civil, son personajes marcados por el enfrentamiento bélico representan el fracaso, la incomunicación y las consecuencias de la violencia vivida.
  • Los jóvenes aparecen retratados con una mayor ilusión y una visión más esperanzadora de la vida.

   Aparecen personajes vinculados a diferentes grupos sociales, en la casa de Aribau nos encontramos con esa burguesía media que tras la guerra vive la miseria y decadencia. En el entorno de la universidad aparecen personajes vinculados a la burguesía que no se ha empobrecido económicamente. En su recorrido por Barcelona (barrio chino) también aparecerán personajes (menos relevantes) pertenecientes a clases bajas.

Es interesante señalar que un número amplio de personajes están relacionados con el mundo de la creatividad, del arte, como por ejemplo Román (pintor y músico), Juan, Pujol y Guixols (pintores), Jaime (el novio de Ena) arquitecto…

  • ANDREA. Protagonista femenina. Tiene un aspecto risueño, humilde. El personaje dice de sí misma que es “delgada” y va “pobremente vestida”. Son rasgos de su carácter la melancolía, el pesimismo y además también refleja, sobre todo al principio, la introversión propia de la adolescencia. Se aprecia su rebeldía, la búsqueda de protección, su visión idealista y romántica del amor. No demuestra interés por su aspecto exterior (exceptuando en la fiesta de Pons), se dice en la novela que es diferente al resto de las mujeres (en opinión de Pons). Es un tipo de personaje opuesto a la protagonista femenina típica de la novela rosa. Una escritora como Carmen Martín Gaite la va a denominar “chica rara” en alusión a esas diferencias con otros personajes femeninos de las novelas sentimentales, de la época, e incluso de la narrativa, en general. Busca sentirse apoyada por otros personajes como la abuelita, Gloria, Ena…
  • LA ABUELA. Aparece descrita en el primer capítulo” Y en primer término la mancha blanquinegra de una viejecita decrépita, en camisón, con una toquilla echada sobre  los hombros (…) aquella infeliz viejecilla conservaba una sonrisa de bondad tan dulce, que tuve la seguridad de que era mi abuela.”  Decrépita, pequeña, consumida, con signos de demencia, de senilidad, protectora, bondadosa. Sus propias hijas la acusarán (al final del capítulo XXIII)  de humillación y desprecio hacia ellas y de preferencia por los hijos varones; le echan la culpa de que ellos hayan dilapidado la herencia  e incluso del suicidio de Román. Ha ejercido una excesiva protección con los que sentía más desgraciados. Su hijo, Juan, la maldice.
  • ROMÁN. Tío de Andrea, hermano de Juan y de Angustias. Vive en la casa de la calle de Aribau, en una especie de buhardilla, en la parte de arriba, donde habita con cierta independencia frente al resto de la casa y desde donde ejerce ese deseo de control y manipulación absolutos sobre los demás. Contrabandista, arrogante, sádico y violento, con tendencia a aprovecharse de los demás y a manipular. En el pasado mantuvo una relación sentimental con Margarita, la madre de Ena, quien será la amiga más íntima de Andrea y  también  se relacionó con Gloria (quien después se casará con Juan, hermano de Román).Al final, su perturbación mental  lo conducirá al suicidio. Paradójicamente tiene una faceta llena de atractivo, simpatía… Denunciado por Gloria y defendido  por Antonia, la criada de la casa de Aribau. Vive de un modo bohemio, independiente. Es un absoluto individualista.
  • ANGUSTIAS. Tía de Andrea. Amargada, beata, autoritaria. Quiere controlar todos los movimientos de Andrea, especialmente desde un punto de vista moral, y por supuesto desde su moral conservadora. Su relación con un hombre casado, Sanz, y la imposibilidad de esa relación la llevarán a tomar la decisión de ingresar en un convento de clausura
  • JUAN. Tío de Andrea. Artista fracasado, pintor. Tipo violento, irascible, irritable, lleno de amargura, inseguridad y altibajos emocionales y conductuales. Sabedor de la relación mantenida entre Gloria, su esposa, y Román focaliza toda su violencia en su mujer. Practica la violencia, el insulto y las amenazas. Refleja inestabilidad y perturbación, así como inferioridad hacia su hermano, ya que este tiene más aptitudes artísticas, en el fondo siente envidia y admiración. Es un personaje vencido, incapaz de asumir si quiera el sustento económico de su familia.
  • GLORIA. Es la esposa de Juan y víctima de su violencia. Su personalidad oscila entre la ingenuidad y la provocación, le gusta jugar a la seducción. Ella es la que mantiene a su marido e hijo. Insegura, vanidosa, vulgar; se refleja en especial, la última característica, en el uso coloquial del lenguaje: vocativos, oraciones exclamativas e interrogativas, frases sin acabar. Además, es desinhibida y deseosa de libertad. En el pasado mantuvo relación con Román, el que es su cuñado. Empatiza con Andrea por ese deseo que ambas tienen de sentirse independientes.
  • ANTONIA. Es la criada de la casa de Aribau. Va vestida de negro, fiel servidora de Román, acompañada del perro, también negro, Trueno. Defenderá a Román frente a la acusación que sobre él ha vertido Gloría. Espía para Román, es cómplice de sus misteriosas salidas.
  • ENA. Amiga de Andrea, compañera de la Universidad, pertenece a la burguesía que no se ha empobrecido en la guerra. Hay una relación de gran amistad entre las dos jóvenes. Personaje de gran atractivo  Capítulo V “Ella constituía algo así como un centro atractivo en nuestras conversaciones(…) Su malicia y su inteligencia eran proverbiales(…) Ena tenía una agradable y sensual cara, en la que relucían unos ojos terribles(…) aspecto juvenil de su cuerpo y de su cabello rubio…” Se aprecia la diferencia de posición económica, pero eso no impide el gran cariño y amistad ,que se detiene cuando Ena comienza su aproximación a Román. Este hecho también distanciará a Ena de Jaime, su prometido, aunque finalmente se restaurarán las relaciones. Ena  es  el único personaje del espacio estudiantil que posee un vínculo con la casa de Aribau, debido a que su  madre, Margarita, en el pasado mantuvo una relación con Román y Ena deseosa de conocer  al que fuera novio de su madre se acercará a la casa.
  • MARGARITA. La madre de Ena. Tuvo una relación con Román en el pasado. Ella misma le hablará a Andrea de esa historia, de su difícil relación, de la deslealtad de Román, de su mezquindad y tendencia a la manipulación y utilización de los demás. Ha sido una víctima emocional que después rehízo su vida y afectividad tras casarse y tener a Ena y después a sus hijos más pequeños.  Las confesiones de Margarita  provocan en Andrea vergüenza y repulsión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s