LOS PERSONAJES DE LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Es una extenso número  de  personajes el que aparece en el relato, están representadas cuatro generaciones e independientemente de la importancia o protagonismo de cada uno, todos los personajes tienen una función interesante ya que aportan coherencia y cohesión al desarrollo de la historia. Es destacable el protagonismo e importancia de los personajes femeninos, las mujeres de cuatro generaciones: Nívea, Clara, Blanca y Alba cuyos nombres apuntan al referente de blancura y luz con todo el simbolismo que sugiere vinculado a la pureza, claridad de inteligencia, conocimiento natural que diferencia al ser humano de la irracionalidad…son personajes que aportan luz, que luchan por enfrentarse a la sinrazón, por superar el sinsentido, por defender lo que corresponde. A continuación señalaremos los personajes que adquieren más protagonismo.

ESTEBAN TRUEBA. Principal protagonista masculino. Es uno de los narradores del relato, testigo, en primera persona .Trabajador incansable, deseoso de dinero y de poder (de lo que careció en su infancia).Exigente, agresivo, opresor, violento y  tirano con sus trabajadores y con su familia. Su carácter causa el apartamiento de su mujer, Clara. Representa el conservadurismo en la ideología y en política, campo en el que obtiene el cargo de senador. Próximo a los golpistas, acabará siendo otra víctima de ellos. El amor que se profesan su nieta Alba y él humanizará al personaje.

CLARA. Principal protagonista femenina. Hija de Severo y Nívea. Esposa de Esteban Trueba. Posee facultades sobrenaturales para adivinar el futuro. Personalidad que refleja paz, tranquilidad y en muchas ocasiones grandes ausencias que le llevan a la incomunicación, al silencio durante años. Vinculada a la naturaleza, a los espíritus, ajena a la vida doméstica, desprende una gran ternura con personajes frágiles y necesitados.

BLANCA. Hija de Esteban y Clara. Protagoniza junto con Pedro Tercero la gran historia de amor romántico y apasionado, que le enfrentará a su padre. Embarazada de qPedro, es obligada por su padre a casarse con Satigny de quien se separa al descubrir las extrañas relaciones sexuales de este con el servicio. Finalmente se reencuentra con Pedro y al producirse el golpe de los militares huyen juntos a Canadá.

ALBA .Hija de Blanca y Pedro Tercero, nieta de Clara y Esteban. De formación universitaria Enamorada de Miguel, joven revolucionario al que sigue también en sus ideales. Detenida por los militares golpistas, torturada y violada por Esteban García (nieto bastardo de Esteban Trueba).Una de las narradoras del relato, su voz cuentas las anotaciones testimoniales de la familia. Muy afectuosa con su abuelo Esteban, dulcifica su carácter agresivo.

Otros personajes importantes en la novela, pero con menor protagonismo son los siguientes:

SEVERO DEL VALLE. Esposo de Nívea. Padre de Clara y Rosa la bella. Pertenece a la alta burguesía, afiliado al Partido Liberal, posee -al igual que Esteban- ambición política pero abandona esa dedicación después de la muerte de Rosa , provocada por un veneno destinado a él. Muere trágicamente en accidente de automóvil.

NÍVEA. Esposa de Severo del Valle. Madre de Rosa y Clara. Sufragista. Defensora de los derechos de la mujer, del voto y de un mayor protagonismo para las mujeres .El aspecto más tradicional del personaje se refleja en su dependencia hacia la moda y su prolífica maternidad ( da a luz a quince hijos). Muere también en accidente de automóvil, decapitada.

PEDRO TERCERO. Hijo de Pedro Segundo (el administrador de Las Tres Marías). Simboliza la rebeldía, la lucha;  tanto en el ámbito personal, ya que lucha por su amor a Blanca y sufrirá la amputación de tres dedos por la cólera de Esteban, como en el ámbito social ya que defiende a los trabajadores, compone  y canta en pro de la revolución (evoca al cantautor Víctor Jara). Intervendrá a favor de la liberación de Esteban cuando éste ha sido retenido por los campesinos y al final Esteban le corresponderá ayudándole a escapar del golpe.

FÉRULA. Hermana mayor de Esteban. Se dedica por completo al cuidado de su madre enferma lo que causa su frustración, frialdad e incluso autorrepresión. Convive temporalmente con Esteban y Clara sintiendo adoración por esta. Ese cariño suscita los celos de Esteban quien la echa de casa y asume a través de envíos de dinero sus gastos. Muere en soledad sin utilizar nunca el dinero enviado por su hermano.

ESTEBAN GARCÍA. Nieto bastardo de Esteban Trueba. Su ilegitimidad le provoca un gran rencor y crueldad. Su odio hacia Esteban culminará con la violación de Alba, acto de venganza por la violación de Trueba a su abuela y la falta de reconocimiento.

JAIME. Hijo de Clara y Esteban. Gemelo de Nicolás. No hay  relación con su padre que los aparta y repudia. Estudia Medicina, tiene un gran carácter humanitario dedicado a ayudar a los necesitados, también  a Amanda de quien está enamorado. Se posiciona a favor del Presidente, muere por negarse a colaborar con los golpistas declarando en falso sobre las circunstancias de la muerte del presidente.

NICOLÁS. Hijo de Clara y Esteban. Gemelo de Jaime. De carácter muy diferente de su hermano, aventurero, imaginativo. Se traslada a la India buscando profundizar en la espiritualidad posteriormente a Norteamérica donde es considerado en el campo de la meditación y sus técnicas. Incomprendido por su padre que lo echa de casa.

AMANDA. Hermana mayor de Miguel, su protectora. Representa lo anticonvencional, el amor libre (rasgos que evocan al movimiento hippie). Mantiene relación con los hermanos Jaime y Nicolás. Embarazada de Nicolás, abortará con ayuda de Jaime. Desaparece de la historia durante dos décadas y cuando reaparece, Jaime vuelve a ayudarla para superar la adicción a las drogas. Asesinada por negarse a dar información sobre su revolucionario hermano, Miguel, a los golpistas.

PEDRO GARCIA. Padre de Pedro Segundo, abuelo de P. Tercero. Muy unido a la naturaleza tiene sabiduría natural para detener plagas y hacer de curandero (rehabilita los huesos rotos de Esteban tras el derrumbe de la casa por el terremoto.

PEDRO SEGUNDO. Hijo de Pedro García. Administra la hacienda, su esfuerzo para que la finca prospere nunca será reconocido por Esteban y en correspondencia nunca lo apreciará. Ante la amenaza de muerte de Esteban cuando se conoce la relación de su hijo con Blanca, saldrá de Las Tres Marías.

PANCHA GARCÍA. Hija de Pedro García, su hijo Esteban García es fruto de la violación sufrida por Esteban Trueba. Su nieto Esteban García receptor de todo su resentimiento violará a Alba, la nieta de Esteban.

TRÁNSITO SOTO. Prostituta. Esteban le prestará dinero para montar su negocio en la ciudad y ella en correspondencia al cabo de los años y debido a sus contactos, contribuirá a la liberación de Alba, retenida por los golpistas.

ROSA. Hija de Nívea y Severo. Hermana de Clara. Conocida como Rosa la bella por su extraordinaria y singular belleza (cabello verde, ojos amarillos, piel transparente…) Comprometida con esteban Trueba, muere al ingerir un veneno destinado a su padre.

JEAN DE SATIGNY. Aristócrata francés arruinado,  después de descubrir las relaciones Blanca con Pedro Tercero y tras quedar embarazada , el conde pide su mano a Trueba y se casan. Al descubrir Blanca  las relaciones que mantiene con los sirvientes lo abandona y Satigny desaparece del relato.

LAS TRES HERMANAS MORA. Apasionadas del espiritismo y de los fenómenos sobrenaturales. Mantienen reuniones con Clara y otros clarividentes. Acompañan y apoyan a Clara tras ser esta maltratada por Trueba y abandonar Las Tres Marías para acomodarse en La gran casa de la esquina.. Una de ellas tiene la premonición del peligro que se cierne sobre de Alba.

NANA. Criada de los Del Valle. Cuida con especial esmero de Clara a quien sirve cuando sus padres mueren, rivalizando con Férula que también se desvive por su cuñada. Muere por el pavor que le causa el  terremoto, en Las tres Marías.

LOS SACERDOTES RESTREPO, ANTONIO Y JOSÉ DULCE MARÍA. Representantes de la iglesia católica con tres líneas muy diferentes en cuestiones políticas, sociales y morales.

Restrepo. Jesuita, mantiene una actitud inquisitorial, recurre a la moralización basada en el castigo y el miedo.

El padre Antonio. Confesor de Férula. Conservador, reprimido, morboso ya que disfruta con las historias sexuales que le transmite Férula.

José Dulce María. Es un cura revolucionario, su interpretación de la Biblia se produce desde un prisma socialista. Acoge a Pedro Tercero en su huida de Las tres Marías.

EL TIO MARCOS .Hermano de Nívea. Aventurero, inventor, estrafalario. Es el tío preferido de Clara. Sus viajes y expediciones  representan  el deseo de evasión de la vida corriente y monótona. Regresará a casa de muerto, dentro de un ataúd.

EL CANDIDATO. Aspirante a Presidente. De ideología socialista. Tras dieciocho años llega al poder que no puede desempeñar por la oposición brutal de los conservadores. El golpe militar termina con su vida a pesar de que los militares golpistas presentan su final como un suicidio. Inspirado en Salvador Allende, presidente de Chile desde 1970 a 1973, tío de la escritora del relato.

EL POETA. Inspirado en Pablo Neruda. Poeta chileno, premio Nobel de Literatura en 1971.

BARRABÁS. Es el perro de Clara. Llega a la casa como un cachorrillo y crece desmesuradamente. El día de la petición de mano de Clara Barrabás muere en su regazo tras ser herido con un cuchillo. Esteban colocará su piel disecada como alfombra del dormitorio provocando el desmayo de su mujer, Clara. La piel será escondida y recolocada posteriormente por Esteban y su nieta Alba en el lugar inicial.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s